Pasar al contenido principal
CERRAR

Lanzan primer sistema de análisis de grupos armados en Colombia

Según las Naciones Unidas, este sistema es un avance para garantizar el ejercicio libre de los liderazgos y el proceso de reincorporación en Colombia.
Sistema de análisis de grupos armados en Colombia
Actualidad
Foto]: Colprensa
Colprensa

Organizaciones de las Naciones Unidas presentaron en Bogotá el Sistema de Análisis de Grupos Armados (SAGA), un sitio web de libre acceso, centrado en analizar los riesgos que afectan la defensa de los derechos humanos y los procesos de reincorporación en el país.

“El sistema que lanzamos el día de hoy hace parte de una de las apuestas que ha realizado el fondo para transformar las zonas del Catatumbo, el Chocó y el Pacífico Nariñense, a través de la consecución de escenarios habilitantes para el diálogo social, la identificación y mitigación de riesgos, la veeduría y vulneración de oportunidades a defensores de derechos humanos”, explicó Mireia Villar coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia.

Bajo esta línea explicó que este sistema es un avance importante para garantizar el ejercicio libre de los liderazgos y el proceso de reincorporación en Colombia, porque una de las barreras que se presentan en el país para poder lograr la paz, es la continua violencia contra los líderes sociales.

Por esto este sistema de análisis, que se creó en el marco del proyecto “Transformación territorial para el ejercicio libre y seguro de los liderazgos, la defensa de los derechos humanos y los procesos de reincorporación”, financiado por el Fondo Multidonante y liderado por UNODC y PNUD, se enfoca precisamente en ofrecer diferenciales y con información actualizada periódicamente sobre las dinámicas del crimen organizado en las regiones de Catatumbo, Pacífico nariñense y el Chocó.

Este presentará enfoques analíticos relacionados con los mecanismos de control poblacional, la regulación y participación en economías ilícitas, afectaciones al liderazgo social, las afectaciones diferenciadas en mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la población étnica y la población migrante.

En su primera etapa este sistema pone en conocimiento de las personas una serie de análisis construidos a partir del diálogo con actores locales, organismos humanitarios y la institucionalidad, los cuales describen las dinámicas del crimen organizado para la identificación y la difusión de los riesgos que implica el ejercicio del liderazgo social en las zonas priorizadas.

Este sistema cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y responde a los esfuerzos del Ministerio del Interior, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y la Fiscalía General de la Nación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal