Pasar al contenido principal
CERRAR

SITP: Concejo de Bogotá debatirá proyecto de reducción en tarifa del pasaje

Entre 2015 y 2018, el incremento real del salario mínimo fue del 3%, mientras que el de las tarifas de los pasajes fue del 9%.

El próximo 2 de septiembre, se realizará la votación del proyecto propuesto por el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, para reducir progresivamente el costo del pasaje de Transmilenio y SITP durante los próximos años, como una medida que alivie el impacto negativo en la economía de las familias de la capital.

La iniciativa busca que la administración distrital cree e implemente estrategias que ofrezcan alivios económicos a largo plazo a cerca de dos millones de usuarios directos, para que cada año se pueda reducir el precio de estos servicios, garantizando la sostenibilidad financiera del sistema, mediante la implementación de nuevas fuentes de financiación.

Galán planteó disminuir las tarifas del TransMilenio y el Sitp acudiendo a nuevas fuentes de ingreso, ejecutando herramientas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo como: los cobros por parqueo en vía, por congestión, por contaminación, peajes urbanos, multas, publicidad, arrendamiento de espacios de infraestructura asociada con el sistema, herramientas de captura del valor del suelo, entre otros.

El proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo fue discutido durante la sesión presidida por Susana Muhamad, presidente de la Comisión de Hacienda con los ponentes: Samir Abisambra (coordinador) y Diego Laserna; Carlos Fernando Galán, autor principal del proyecto, Sara Castellanos, Fabián Puentes, Carlos Carrillo, Nelson Cubides, Marco Acosta y Susana Muhamad, voceros de bancadas y Celio Nieves y Manuel Sarmiento, concejales no citantes.

Los ponentes aseguraron que el proyecto pretende mejorar la experiencia del usuario en el transporte público, además de su calidad de vida, pues aseguraron que la movilidad debe ser vista como un derecho, en el que se debe plantear una estabilización tarifaria de los pasajes para los ciudadanos de estratos más bajos, para quienes la tarifa actual es de difícil acceso.

Asimismo, afirmaron que algunas condiciones han impactado en la asequibilidad de los ciudadanos al transporte público. Entre 2015 y 2018, el incremento real del salario mínimo fue del 3%, mientras que el de las tarifas de los pasajes fue del 9%, destacando que una persona puede gastar mensualmente un promedio de $158.058 pesos en transporte, lo cual representa 17% del salario mínimo (925.969 con subsidio de transporte) para el año 2019.

Los autores afirmaron que el objetivo es equilibrar la acentuada desigualdad entre los estratos de la ciudad, pues el 40% de las personas cuentan con ingresos iguales o menores a un salario mínimo, y teniendo en cuenta que el aumento del desempleo en Bogotá de mayo a julio fue del 25,1 %.

Por otra parte, resaltaron que los principales objetivos del proyecto son: tener un modelo de financiación redistributivo, financiar el transporte público con fuentes alternativas, mayor sostenibilidad financiera del sistema, mejorar la calidad del servicio y garantizar su accesibilidad para toda la población, en especial para aquellos en condición de vulnerabilidad.

Afirmaron que se deben aumentar los subsidios de los adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable, además de una tarifa especial para estudiantes, aprobada en un proyecto de acuerdo del Concejo y que aún no ha sido implementada.

Por su parte Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad señaló que una de sus metas es disminuir el gasto de las familias más vulnerables, expuso que se encuentran en medio de un estudio para generar una política tarifaria diferente para detener el aumento en el precio del pasaje cada año. Álvaro Rengifo, delegado de Transmilenio, afirmó que apoyaban la iniciativa del proyecto y que su objetivo es conocer a profundidad los costos de operación del sistema.

ETIQUETAS