Pasar al contenido principal
CERRAR

Liberan a soldado que estaba secuestrado por el Eln

Una misión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia logró la liberación del uniformado Oswaldo Ríos Vinasco, que estaba en poder del grupo insurgente dese hace una semana.
Soldado Oswaldo Ríos, secuestrado por el Eln, fue liberado
Foto: Defensoría del Pueblo
Colprensa

El soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años, fue liberado este lunes, tras permanecer ocho días en poder del Eln.

Una misión de la Defensoría del Pueblo junto a la Iglesia católica logró la liberación del uniformado, según su familia fue retenido el 20 de agosto en Arauca, dos semanas después del inicio del cese al fuego con ese grupo guerrillero.

"El llamado sigue siendo a todos los grupos armados ilegales a dar muestras de buena voluntad que permitan alcanzar la paz y de manera particular aquellos grupos armados que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno Nacional", señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Ríos prestaba servicio militar en el Batallón de Alta Montaña de Tuluá, Valle del Cauca, y estaba de permiso con su familia en Caranal, Fortul (Arauca). Su familia contó que sujetos vestidos de civiles entraron a su casa y lo tomaron a la fuerza.

El Eln se atribuyó el plagio horas después.

"El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal, que inició el pasado 3 de agosto del 2023", justificó el grupo en un comunicado.

"Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera categórica estos hechos e informa que ya se instauró la denuncia ante la autoridad competente", dijo un comunicado castrense.

Artículos Player

POLÍTICA