Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden servicio de gas natural en Bogotá y tres departamentos

El servicio también ha sido suspendido, a los clientes pertenecientes al mercado industrial y de gas natural vehicular a excepción de Transmilenio.
Carlos Grosso y Radio Nacional de Colombia.

Un evento inesperado en la noche de este domingo con el tubo de transporte de la Transportadora de Gas Internacional que lleva el gas natural del Campo de Cusiana al interior del país, desencadenó la suspensión del servicio para la industria de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

A causa de la ola invernal, se produjo un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11. Esto provocó una caída en la presión y obligó a la salida de operación del campo que cubre el 31% de la demanda del país.

La situación se suma al mantenimiento por parte de Ecopetrol que irá hasta el 3 de septiembre a la media noche.

El servicio también ha sido suspendido a los clientes pertenecientes al mercado industrial y de gas natural vehicular a excepción de Transmilenio.

"Por estas razones y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del 'Evento Eximente' por la parada del Campo de Cupiaga declarado por Ecopetrol, Vanti se vio obligado a suspender los compromisos contractuales, para ello seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energías para asegurar la prestación del servicio, especialmente para los usuarios residenciales", precisó la compañía.

Además, Vanti indicó que realiza todos los esfuerzos para mitigar el impacto de esta situación que también perjudica a la empresa, en tanto estará informando a los usuarios industriales y de gas natural vehicular sobre el restablecimiento del servicio cuando así lo informe TGI, Ecopetrol y Promioriente.

Priorización de transporte

El ministerio de Minas y Energía anunció que será priorizado el transporte masivo en el suministro de gas natural, ante los riesgos de desabastecimiento que existen luego del derrumbe que interrumpió el transporte del combustible.

De igual forma aseguraron que para no afectar el servicio a los más de 10 millones 400 mil familias colombianas y los pequeños comercios que usan este energético para sus labores diarias, se estableció una priorización para las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías.

"El Ministerio de Minas y Energía, de manera articulada con todos los actores del mercado, continúa trabajando y haciendo monitoreo a la situación con el fin de tomar las medidas pertinentes para garantizar el abastecimiento de gas natural en el país", manifestó la entidad.

Artículos Player

ETIQUETAS