Tribunal suspende provisionalmente el nombramiento de Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad y Equidad
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda de nulidad electoral contra el nombramiento de Juan Carlos Florián Silva como ministro de Igualdad y Equidad y decretó la suspensión provisional de los efectos del Decreto 0892 del 11 de agosto de 2025, mediante el cual fue designado en ese cargo.
La acción fue presentada por Juan Manuel López Medina, quien argumentó que la designación vulneraba lo dispuesto en la Ley 2424 de 2024 y en el Decreto 859 de 2025, que exigen la participación paritaria de mujeres en al menos el 50% de los cargos de máximo nivel decisorio en el sector público.
Según la demanda, con el nombramiento de Florián Silva la representación femenina en los ministerios se mantiene en 47,4% (9 de 19), por debajo de lo establecido en la norma.
Relacionado: “La demanda pierde sustento, el Gobierno cumple con la ley de cuotas”: ministro Armando Benedetti
El Tribunal notificó al Ministerio de Igualdad, al DAPRE, al Presidente de la República y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entre otros, y advirtió que el caso será evaluado en el fondo para determinar la legalidad del nombramiento.
Con esta decisión, Juan Carlos Florián Silva queda suspendido provisionalmente de su cargo, a la espera de que el proceso de nulidad electoral tenga un fallo definitivo.
La decisión fue firmada por los magistrados Ana Margoth Chamorro Benavides, Fabio Iván Afanador García y Luis Norberto Cermeño.
