Presidente Petro responde a Álvaro Uribe con cifras sobre la tasa de homicidios
El presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo acusó de ocultar problemáticas de seguridad como masacres, secuestros y homicidios, al tiempo que cuestionó decisiones judiciales relacionadas con su familia.
A través de su pronunciamiento, El presidente Petro rechazó el enfoque del exmandatario y planteó un debate basado en indicadores verificables, especialmente en la tasa de homicidios, como medida real de seguridad en el país.
“Si es por contar muertos, muestre la tasa de homicidios promedio de su gobierno y la mía. Cuéntele esa verdad a Colombia”, afirmó el presidente.
¿Usted, señor Uribe, va a contar por muertos? ¿No sé cansó de hacerlo en su gobierno? Espero su propuesta de reforma agraria, espero su propuesta de universalización de la pensión, entrego el país en 60% de cobertura universitaria, como creen ustedes que la pueden llevar al 80%,… https://t.co/lrvDYaGK1u pic.twitter.com/evrAKAQfCK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 27, 2025
No te lo pierdas: Pdte. Petro rompió el silencio sobre el juicio contra Álvaro Uribe y pidió respeto por la justicia
El jefe de Estado también cuestionó que Uribe centre la discusión únicamente en cifras de violencia, sin presentar propuestas estructurales en temas clave como reforma agraria, universalización de la pensión, acceso al agua potable, salud, educación y transición energética, especialmente en el caso de Ecopetrol.
“Antes que las cifras de los muertos, las cifras de los vivos”, enfatizó Petro, al señalar que la seguridad debe evaluarse junto con indicadores sociales y de bienestar.
Cifras de homicidios
La respuesta del mandatario estuvo acompañada por un gráfico que muestra la evolución histórica de la tasa de homicidios en Colombia, donde se evidencia que durante los gobiernos de Uribe la cifra superaba los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en los años recientes se mantiene por debajo de 30.
El mandatario también fue enfático al señalar que, en el caso de Santiago Uribe, hermano del expresidente, “la justicia ya falló”, cerrando así cualquier discusión política sobre el tema judicial.