Pasar al contenido principal
CERRAR

TikTok: ¿cómo ha revolucionado la manera de aprender?

El 94% de usuarios de TikTok ha aprendido algo gracias a esta plataforma, convirtiéndola en una de las redes sociales más importantes.
TikTok en la educación
Tecnología
Foto: Pexels
Diana Rosero

Desde su precipitado crecimiento durante la pandemia, TikTok, la plataforma de creación de videos cortos, quiso aprovechar el poder de las redes sociales para contar historias que entretengan y a la vez eduquen, es por eso que a finales de 2020 lanzó #EduTok, la primera iniciativa en español para reunir contenidos con valor educativo.

#EduTok inició como un webinar para presentar las posibilidades pedagógicas en la red social. Y luego mutó en un hashtag recurrente para que creadores e instituciones de una amplia variedad de sectores compartan sus contenidos, aumenten sus audiencias y fortalezcan una comunidad de millones de personas con ganas de aprender.


También te puede interesar: Lectura en la primera infancia: ¿cómo incentivar el amor por los libros?

Específicamente, se trata de un billón de usuarios registrados y que van en aumento. Según el reporte digital de ‘We are media’, TikTok es una de las redes más importantes del momento con un crecimiento de 60 millones en el 2021. Cifras que no deben ser ignoradas por aquellos que deseen llegar a audiencias infantiles y juveniles, quienes son sus principales consumidores, de acuerdo al mismo reporte.

Entre los factores del éxito de esta app, la web de contenidos y marketing digital ‘Dayvo’, señala que: su algoritmo propio es muy avanzado, los contenidos se viralizan con más facilidad, está disponible en 75 idiomas, estudia el comportamiento del usuario de forma constante para afinarse a lo que quiere ver en cierto momento y el formato de video de corta duración es el que más atrae a los usuarios.

Aprende con TikTok

La encuesta de Marketing Science señala que el 94% de los usuarios ha aprendido algo gracias a la plataforma y que la educación se convirtió en uno de los grandes pilares para el fortalecimiento de su comunidad.

Por ejemplo, la tendencia #AprendeConTikTok, acumula más de 14 mil millones de visualizaciones y se ha convertido en uno de los hashtags obligados para etiquetar aquellos videos donde se incluyen contenidos que enseñan, ya sea desde el humor, la actuación o con voceros expertos que inspiran a otros usuarios.


Conoce aquí: Filosofía para niños y niñas: ¿cómo aprovechar esa curiosidad por entenderlo todo?

Con este alto impacto en la construcción de un público en torno a enseñar, la aplicación ha incluido en sus reconocimientos categorías sobre educación, como el caso de los premios ‘No lo sabes todo sobre TikTok’, celebrado el 21 de diciembre de 2021 para elegir a 10 creadores de España. En este caso @lawtips, una cuenta que enseña con ejemplos sobre derecho y responde a las dudas de sus seguidores, fue elegida por los usuarios como la mejor cuenta de educación.

@lawtips Me despiden por teléfono… y CONTESTO. @empleado_informado ♬ Paris - Else

Por su parte, los ‘Tik tok awards’ se centraron en Latinoamérica eligiendo a los más destacados del continente. Los premios que se llevaron a cabo bajo la misma dinámica de votación, reunieron a los mejores educadores en video bajo la categoría ‘Fav del conocimiento’, donde @historiaparatontos se consagró como la ganadora. En esta cuenta se aprovecha el recurso de objeto que habla para darle rostros a mapas que tienen conversaciones casuales sobre geopolítica y sucesos relevantes, educando desde el humor.

@historiaparatontos OTAN #HistoriaParaTontos #ParaTi #Fyp #Pt #aprendeentiktok ♬ sonido original - HistoriaParaTontos
Cuentas para seguir

Además de las dos cuentas ya mencionadas, hay creadores que se han hecho un nombre dentro de TikTok, por su habilidad para simplificar información y generar la curiosidad de los usuarios con contenidos de alto valor y rápido consumo. Aquí dejamos algunos de ellos referenciados por Colombia Aprende. 

El profesor Jorge Iván Zuluaga, de la Universidad de Antioquia y doctor en física e investigador, orienta sus contenidos para la enseñanza de ciencias.

Contenidos para aprender inglés.

Cuenta del profesor Fabián Velasco sobre competencias ciudadanas y cátedra de movilidad.

Cuenta de Moisés Gaviria para aprender Lenguaje y Escritura.

Trucos y hacks de Excel

Recursos gráficos desde plataformas para quienes no pueden acceder a diseño profesional

 

Estrategias para incorporar TikTok en clases
Exploremos
Foto: Pexels
  • Motivar a los estudiantes a seguir contenidos educativos y entretenidos para que el algoritmo les siga recomendando cuentas similares.
  • Inventar un challenge relacionado con algún tema visto en clase y crear un numeral para ellos.
  • Crear una cuenta en común de la clase y animarlos a proponer videos de acuerdo a los temas u objetivos planteados para el semestre.
  • En educación física puedes incorporar los challenge ya establecidos de coreografías para fomentar la expresión corporal.
  • Explora sus dotes histriónicos pidiéndoles dramatizar la biografía de un personaje reconocido históricamente. Pueden usar TikTok para buscar referentes de cómo hacerlo.

¿Eres usuario de TikTok? Compártenos las cuentas que más te gustan en nuestro grupo de Facebook y cuéntanos además si te gustaría que tuviéramos un TikTok de Exploremos y cómo te la imaginas. Estamos ansiosos por leerte.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos