Pasar al contenido principal
CERRAR

Desbordamiento del río Guachaca, en Santa Marta, afectó decenas de familias

La emergencia, que ya se había presentado en noviembre de 2020, es atendida por la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
Foto: cortesía Ogricc

Decenas de familias del corregimiento de Guachaca, Santa Marta, amanecieron inundadas por las aguas del río que lleva el mismo nombre, que se desbordó por una creciente súbita a la 1:30 de la madrugada de este domingo, provocada por fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La emergencia, que ya se había presentado en noviembre de 2020 en la zona vulnerable del corregimiento, es atendida por la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), de Santa Marta, y organismos de socorro. Hasta el momento no se reportan víctimas humanas. 

Debido a que son aproximadamente 600 las familias que habitan en la zona vulnerable del corregimiento -sectores como Puerto Nuevo-, se estima que los afectados pueden ser más de 300; sin embargo, la entidad continua en la evaluación de daños.

“Gracias a la rápida reacción del grupo de voluntarios Cobasa (Comité Barrial Samario) de esta zona, las familias alcanzaron a levantar sus enseres. Afortunadamente no hay pérdidas de vidas humanas.

“Cabe aclarar que, en días anteriores, según boletín del Ideam, se han venido emitiendo las alertas correspondientes a cada situación”, afirmó el jefe de la Ogricc, al referirse a las cuatro alertas amarillas: oleaje y fuertes vientos, incendios en cobertura vegetal, deslizamientos en zona de ladera y alerta naranja por fuertes lluvias con posibilidad de crecientes súbitas, como evidentemente ocurrió esta madrugada. 

Los días 28, 29 y 30 de noviembre, y el 9 de diciembre de 2020, el río se desbordó en crecientes lentas y súbitas, afectando a cientos de familias de este corregimiento al nororiente de Santa Marta. 

Hasta el momento se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, que descargan sus aguas al mar Caribe. 

Artículos Player