Pasar al contenido principal
CERRAR

Tolima: Chaparral y Planadas implementarán plan piloto con vacuna Janseen

En jornada masiva, y en tiempo récord de 5 días, se aplicarán 12 mil vacunas Janssen de Johnson & Johnson.
Plan piloto con vacuna Janseen
Actualidad
Foto: Freepik
Radio Nacional
Artículos Player

Planadas y Chaparral, dos municipios ubicados en el sur del departamento del Tolima, fueron priorizados por el Gobierno Departamental para implementar el plan piloto del Ministerio de Salud, que busca alcanzar la inmunidad de rebaño en algunos municipios de Colombia y vacunar en el caso del Tolima al 40 % de la población con el biológico Janseen, que se aplica en una dosis única y está dirigida a todas las personas mayores de 18 años sin ninguna restricción o comorbilidad.

Según explicó Jorge Bolívar, secretario Salud del departamento, estos dos municipios fueron priorizados entre los 47 que posee el Tolima porque son los más grandes en extensión territorial. 

“Chaparral fue escogido porque allí hay un hospital de nivel dos y el municipio ha tenido buen desempeño con los ciclos de vacunación y Planadas porque es uno de los municipios más grandes, pero también de los más alejados del departamento, queremos demostrar que vamos a llegar a cada uno de los municipios sin importar la distancia”, puntualizó el secretario.

En total, doce mil dosis serán destinadas para aplicar a todos los mayores de 18 años de estos dos municipios, ocho mil para Chaparral y cuatro mil para Planadas. Allí, las autoridades de salud ya adelantan los trabajos logísticos para asegurar el cumplimiento de la jornada masiva en solo 5 días, aplicando todos los protocolos de bioseguridad.

Eucaris Arcila, directora de Salud de Chaparral, aseguro que, de las ocho mil dosis destinadas para este municipio, inicialmente 4978 serán entregadas y aplicadas en esta primera etapa.

“Vamos a tener dos puntos masivos de vacunación el Coliseo Pijao de Oro y el Colegio Manuel Murillo Toro, más un tercer punto que va a ser un punto empresarial con agendamiento previo para cada una de las instituciones que hacen presencia en Chaparral”.

La funcionaria indicó también que el inicio de la jornada está sujeta a la llegada del biológico y que esperan que la comunidad aproveche la oportunidad para minimizar los riesgos de contagio.

Hasta el momento, en el Tolima se han recibido más de 490 mil vacunas, lo que corresponde un avance del 69 % del plan de vacunación contra el Covid-19. Se espera que con la jornada masiva de vacunación en Planadas y Chaparral se cumpla con la inmunidad del rebaño de estos dos municipios.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X