Pasar al contenido principal
CERRAR

Tolima ingresa a la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero

Se trata de una alianza establecida entre departamentos para conseguir objetivos de desarrollo común.

Un nuevo aliado tiene la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero (RAP), al aceptar al departamento del Tolima como miembro de esta entidad y que integran a Caldas, Quindío y Risaralda. La RAP es una alianza establecida entre departamentos para conseguir objetivos de desarrollo común: explotar racionalmente sus recursos naturales compartidos, generar proyectos de desarrollo en áreas específicas y establecer, entre otras opciones, negocios a partir de la construcción de infraestructura en común.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, fue recibido por sus homólogos Víctor Manuel Tamayo, de Risaralda; Luis Carlos Velásquez, de Caldas y Roberto Jairo Jaramillo, del Quindío, en una cita en la que se expusieron los argumentos que lo impulsan a ser parte de esta región administrativa.

Para el gerente de la RAP del Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, la solicitud se motiva por el trabajo articulado de los tres departamentos. “El gobernador del Tolima ha destacado la unión de sus homólogos del Eje y ha observado que estamos haciendo un trabajo serio y articulado para llegar unidos ante el Gobierno. Representamos el 4.1 del Producto Interno Bruto nacional y es claro que con el Tolima tenemos muchos vínculos en materia de infraestructura vial, turismo y otros”, señaló el ejecutivo.

A su vez, resaltó que es fundamental trabajar con los vecinos y mirar los temas que realmente los integran para potencializarlos y generar una dinámica de crecimiento en toda la región.

Plan de trabajo

Según Agudelo, los temas de mayor prioridad para la RAP son medio ambiente, sostenibilidad del agua, turismo, paisaje cultural cafetero, agricultura, agroindustria, conectividad, entre otros. Además de tres grandes proyectos que fueron plasmados por los gobernadores de la región en sus planes de desarrollo.

Caldas, por ejemplo, tiene entre sus proyectos el Aeropuerto del Café, en Palestina; Risaralda tiene un hospital de cuarto nivel ubicado en Cerritos y el Quindío tiene las dobles calzadas Calarcá - Armenia, Armenia - Montenegro y Montenegro-Quimbaya.

“Estos son tres grandes proyectos de gran impacto en la región, pero hay muchos más, garantizar que los productos y que nuestros campesinos puedan ser comprados por precios competitivos y hay muchos temas que iremos abordando como el turismo. Estamos pensando un solo destino como Eje Cafetero”, dijo el gerente de la RAP.

Agudelo agregó que a pesar de que “la RAP es una entidad descentralizada y el presupuesto es bajo, las obras que se van a ejecutar tendrán recursos provenientes de gestión ante la Nación o recursos internacionales o alianzas públicoprivadas”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos