Toque de queda en siete de las nueve subregiones de Antioquia
Aunque la medida de toque de queda inicialmente se había propuesto a partir de este viernes 11 de diciembre hasta el 3 enero del 2021, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria en las últimas horas anunció modificaciones, luego de que la restricción fuera expuesta y analizada con el Gobierno Nacional.
En ese orden de ideas, el mandatario explicó que la medida quedó en firme para aplicarse desde la medianoche de este sábado, es decir, desde las cero horas del domingo 13 de diciembre, y se extenderá hasta el domingo 20 de diciembre a las 6:00 a.m. todos los días entre las fechas establecidas, en los municipios que conforman las subregiones del Bajo Cauca, nordeste, Magdalena Medio, oriente, suroeste, norte y occidente.
“La medida comienza entonces este domingo a las cero horas y va hasta la seis de la mañana del mismo domingo, y así sucesivamente por una semana hasta el domingo 20 de diciembre. Ese mismo domingo o antes evaluaremos la necesidad, la pertinencia, la conveniencia de extender o prorrogar estas medidas más allá del 20 de diciembre”, dijo el gobernador.
Según las autoridades, por ahora la medida no aplicará en los 11 municipios del Urabá antioqueño, ya que esta subregión presenta cifras favorables de Covid-19, pero se estará estudiando si lo amerita en el futuro.
Sobre los municipios del Valle de Aburrá donde tampoco aplicará la medida, el mandatario de los antioqueños indicó que sigue abierto el diálogo con los alcaldes.
“Como gobernador he estado en contacto con varios de los alcaldes del área metropolitana. Aquí, como la opinión pública lo sabe, ya ha habido la adopción de algunas medidas de alcaldías en forma individual; lo que quisiéramos desde la Gobernación es poder buscar un acuerdo para una sola medida, pero todavía eso no se ha construido y por lo tanto tenemos respeto por las medidas que se han tomado por los alcaldes hasta el momento”, expresó.
Esta decisión se toma para mitigar los contagios de coronavirus, que han aumentado tras las festividades en esta temporada decembrinas.