Pasar al contenido principal
CERRAR

Amalfi, el pueblo del tigre y las bicicletas en Antioquia

Gracias a su cultura y fomento en el uso de la bicicleta, Amalfi ganó reconocimiento en el Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat.
Francy González

En el Nordeste antioqueño, se encuentra Amalfi, el segundo municipio con más bicicletas de Antioquia, donde su cultura gira en torno a conservar la tradición y conservación de la bicicleta como principal medio de transporte.

Amalfi es reconocido a nivel nacional e internacional por el uso de la bicicleta, es un municipio que por su ubicación geográfica y trazabilidad permite el uso fácil de este medio como transporte.

Amalfi es conocido también como “El ajedrez urbanístico de Antioquia” fue trazado por el ingeniero sueco Carlos Segismundo de Greiff, (quien trazará también el municipio de la Ceja, el municipio con más bicicletas en Colombia). La historia de la bicicleta en esta localidad inicia en los años (1950-1955) época en la que el señor Melick Cesar Asuad, entra la primera Bici al municipio, la cual llegara en avión y desarmada; desde ese entonces se fue incrementando paulatinamente el uso de ésta, como medio de transporte y para la práctica de deportes como BMX, downhill y ciclismo de ruta, entre otros.

Gracias a su cultura y fomento en el uso de la bicicleta y movilidad sostenible, en 2014 el municipio de Amalfi ganó reconocimiento en el Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, el premio Colombiano de Sostenibilidad Urbana en la categoría de Municipios de menos de 50.000 habitantes.

“Se dice que en Amalfi hay dos bicicletas por familia, en Amalfi usted crece montado en una bicicleta, desde que el bebé se puede sentar se le adapta una silla a la bici y a medida que el niño crece, esta se va adaptando con el puesto adecuado y el primer traído del niño Jesús es una bicicleta” así lo expresó Marcela Gómez, productora de cortometrajes, de esta localidad.

La bicicleta está tan arraigada en los Amalfitanos, que la gran mayoría de sus actividades giran en torno a la bici, esta localidad celebra el Festival de Cortometrajes “Rodando en Bicicleta” nombre que surge en un encuentro de jóvenes, quienes al ver que su único medio con el que contaban para movilizarse a realizar las tomas y filmaciones para sus cortes, era la Bicicleta, optaron por tomar su nombre para el festival.

Para este año se realizó su séptima versión donde tomaron como temática “Pa a fuera para la Calle” como una idea de salir a las calles para recordar la vida digna para todos y todas, “la calle como un espacio de encuentro, la calle como espacio de juego, como un espacio para compartir con los vecinos y las vecinas, como un espacio para construir en colectividad la utopía; además, discutimos temas sobre la estigmatización de la movilización en Antioquia y como recuperar el derecho a movilizarse, y un tema muy particular la recuperación de la chicha como bebida ancestral, el cual ha sido relegado y estigmatizado, aclarando que desde el oriente se está trabajando por recuperar el consumo de esta bebida en las calles y reuniones familiares, toda la temática del festival estuvo diseñada en el compartir con el otro” añadió Alejandra Morales, directora del festival.

Los amalfitanos cumplen más de 70 años fortaleciendo el amor por la bicicleta, un medio de transporte que llegó para quedarse en los hogares de este municipio, dónde está ya hace parte de la familia.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal