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Tres de cada diez jóvenes colombianos, son “ninis”

Un estudio de la Universidad del Rosario reveló que aproximadamente tres de cada diez jóvenes colombianos, entre los 18 a 29 años, se encuentran en el grupo de quienes ni estudian, ni trabajan.
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Pexels.
María Camila Idrobo Muneva

“Más del 25 % de la población juvenil mundial se encuentra en esta situación. En el caso de Colombia, el 28,67 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 19,30 % de aquellos entre 25 a 29 años se clasifican como ninis”, advierte la Universidad. 

Según el estudio, la mayoría de los jóvenes que ni estudia ni trabaja están ubicados en Vaupés, Amazonas, Arauca, Vichada, Putumayo, Chocó, Casanare, Guainía y Guaviare, donde “hay barreras significativas para la participación en actividades productivas o educativas, lo cual podría traer consecuencias duraderas en su potencial económico y bienestar social”.

En el caso de los jóvenes de 25 a 29 años en estas regiones los persigue el desempleo e inactividad, los cuales tienen profundas implicaciones socioeconómicas.

Mientras que las regiones con las tasas más bajas de ninis son Bogotá, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Guajira, Santander y Boyacá, en estas zonas del país, los jóvenes están activamente buscando trabajo, pero encuentran dificultades para integrarse al mercado laboral, por lo que enfrentan “desafíos para insertarse en empleos adecuados o retomar sus estudios, lo que impide crear una mayor estabilidad laboral y financiera”. 

El informe también llamó la atención sobre las brechas de género entre los ninis, especialmente entre los 25 y 29 años, en donde el porcentaje de mujeres ninis supera el 75,41% en varios departamentos.

“Estas brechas de género en jóvenes entre los 25 y 29 años también se presentan en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda y Sucre, en donde el porcentaje de mujeres ninis está entre el 75 % y el 82 %”, señaló la Universidad.

Ante este panorama, la recomendación  del estudio es que en el país se implementen programas educativos que respondan a las demandas específicas del mercado laboral por cada departamento, “garantizando la relevancia y la calidad de la formación técnica y profesional, que, asimismo, permitan facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral. Por otro lado, también es fundamental abordar las desigualdades de género desde el desarrollo educativo y profesional”.


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De acuerdo con la Universidad del Rosario, no sólo se reducirá la cantidad de ninis, sino se lograría mejorar la calidad vida y las oportunidades de los jóvenes colombianos y que así también contribuyan al desarrollo económico y social del país.

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