Pasar al contenido principal
CERRAR

Un año de pandemia: así se reflejó en la economía colombiana

Una de las consecuencias más evidentes ha sido el desempleo, con tasas en las principales ciudades de entre el el 17% y el 26%.

Por: Mateo Jaramillo

Con una caída del 6,8% en la economía nacional, Colombia ya pasó su primer año de pandemia. Sectores como el turismo y la construcción aún no se reponen, pero las actividades agrícolas y bancarias reportan indicadores positivos aún en medio de esta emergencia sanitaria.

"Hoteles y restaurantes (-36%), construcción (-27%), explotación de minas y canteras (-15%), y comercio (-15%) fueron los sectores más afectados. Agricultura (3%), actividades financieras (2,1%), actividades inmobiliarias (2,1%) y educación (1,4%) por su parte reportaron indicadores positivos pese a esta emergencia", indica Alejandro Barrera, economista de la Universidad de Manizales, maestro en Economía y Finanzas de la Universidad de Palermo, y doctorando en Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

Una de las consecuencias más evidentes de la pandemia ha sido el desempleo, con tasas de desocupación en las principales ciudades de entre el 17% y el 26%, y una cifra promedio del 20% para la mitad de ciudades principales de Colombia.

"Neiva, Ibagué, Cúcuta y Florencia son las que más reportan falta de ocupación laboral formal e informal. Mientras que Barranquilla, Pasto, Pereira y Bucaramanga tienen tasas de desempleo por debajo del 17%, lo que las deja menos golpeadas por las políticas públicas que se tomaron para enfrentar esta pandemia", señala Barrera.

De igual forma, agrega que los gobernantes actuales y los que llegan en 2022 se enfrentarán a presupuestos endeudados por la pandemia y ligados a la voluntad política de quienes estén en el poder.

"La pandemia elevó la deuda nacional a un nivel que nos debe poner a pensar si el país necesita una reforma fiscal, ya que si no se hace podrían peligrar las calificaciones que Colombia tiene en los mercados de préstamo internacionales", advierte el analista.

Barrera sostiene que a nivel regional se debe pensar en redireccionar los Planes de Desarrollo (sean municipales o departamentales) para que las políticas que tomen los gobernantes favorezcan la reapertura económica y la reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

Finalmente, el economista anota que el Plan Nacional de Vacunación será el que determine qué tan rápido o no se abran ciertos sectores de la economía, y con ello, una esperada recuperación de los mismos.

ETIQUETAS