Pasar al contenido principal
CERRAR

"Una bofetada a la paz" Petro sobre jóvenes indígenas asesinados

El presidente Gustavo Petro rechazó el asesinato de cuatro jóvenes indígenas en el Putumayo a manos del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central.
"Una bofetada a la paz" Petro sobre jóvenes indígenas asesinados
Crédito: Colprensa
Colprensa

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el asesinato de cuatro jóvenes indígenas en el Putumayo a manos del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central y quienes estaban escapando de ser reclutados.

El mandatario colombiano aseguró que el crimen en contra de los menores era atroz y por tal motivo convocó a una reunión extraordinaria de seguridad para tomar acciones en el caso.

“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario. He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, informó Petro en su red social.

En un comunicado, la Oficina del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también rechazó el asesinato.

“Nuestra solidaridad con las familias y comunidades de Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo, quién junto a tres jóvenes también del pueblo Murui, menores de edad, que se encontraban retenidos fueron asesinados en el departamento”, informó la Oficina de Paz.

Y reiteró el Gobierno: “Rechazamos enfáticamente esta conducta criminal del Frente Carolina Ramírez del EMC-FARC que desconoce el DIH y constituye un atentado a la paz”.

El Gobierno además aseguró que el reclutamiento forzoso es considerado internacionalmente un crimen de guerra que ha afectado por años a niños y jóvenes con sus familias y comunidades.

Desconocer el clamor del pueblo indígena y del pueblo putumayense es traicionar el propósito nacional de la paz y animar tiempos aciagos del autoritarismo. La población colombiana no tolera más sangre derramada”, afirmó el Gobierno.

Finalmente, la Oficina del comisionado aseguró que el llamado a los grupos armados es para acabar con el conflicto y así lograr consolidar una paz con justicia social y ambiental.

“Este crimen contra la humanidad en Putumayo es un llamado para que el Carolina Ramírez actúe en coherencia con las exigencias del DIH”, concluyó el Gobierno.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Ministerio del Interior, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se trasladarán mañana a la zona para atender la situación debido a que las condiciones climáticas no permitieron que el traslado fuera este sábado.

"Por decisión de las autoridades de policía el Consejo de Seguridad citado por el Min Interior se coordina con autoridades de Caquetá y Putumayo y se desarrollará en Florencia mañana a las 8:00 a.m.", afirmó Velasco en su cuenta de Twitter.

Artículos Player