Corte podría eliminar uso del Clorpirifós para control de plagas agrícolas
La Corte Constitucional estudiará una tutela con la que se busca eliminar el Clorpirifós, una molécula que se encuentra en algunos insecticidas utilizados para el control de plagas agrícolas y que estaría causando graves afectaciones a los seres vivos y el medio ambiente.
Según el abogado y tutelante Luis Domingo Gómez, esta molécula se puede encontrar en algunos alimentos, en especial frutas y verduras, por lo que se ha convertido en un riesgo para la salud humana, la fauna y el medioambiente, razones por las que es urgente que la Corte se pronuncie sobre su uso en los cultivos.
“El Clorpirifós está causando graves daños neurológicos en niños y niñas, especialmente de cero a dos años, teniendo como consecuencia un coeficiente intelectual reducido, pérdida de la memoria y trastornos por déficit de atención”, indicó.
De hecho, el abogado alertó que esta molécula también es la segunda responsable de la muerte de abejas y polinizadores en el país.
Así las cosas, la Corte Constitucional ahora solicitará los conceptos necesarios para tomar una decisión final en este caso, teniendo en cuenta que es un tema novedoso y por la protección de los derechos de los niños, la salud y el medio ambiente.