Pasar al contenido principal
CERRAR

Variante británica del virus si podría causar mayor letalidad: Boris Johnson

Según los investigadores británicos, la nueva variante podría ser 30 % más mortal. Sin embargo, la evidencia aún no es concluyente.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este viernes en rueda de prensa que, según la evidencia preliminar aportada por científicos del Reino Unido, dan cuenta de que la nueva variante del virus si apuntaría a tener una mayor letalidad.

Semanas pasadas, la información confirmaba que la nueva variante era entre un 30 y 70 % más contagiosa que la original, pero no más mortal, sin embargo, hoy los estudios podrían revelar algo distinto. De acuerdo con las autoridades sanitarias del país británico, la nueva variante sería un 30 más mortal que la que se identificó en Wuhan, China, a finales de 2019.

En la misma conferencia de prensa el director médico de Inglaterra, Chris Witty, dio un ejemplo para ilustrar el anuncio: “para personas de 60 años, de cada 1.000 personas que se contagian el riesgo promedio es que aproximadamente 10 pierdan la vida. Con este nuevo virus, se espera que la cifra esté entre 13 y 14″.

Witty agregó que las estadísticas son similares en el resto de los grupos demográficos y, sin bien remarcaron que los nuevos estudios no son concluyentes, si “parece haber un incremento en la mortalidad además de la transmisibilidad”.

A pesar de ello, Patrick Vallance, asesor científico jefe del gobierno, remarcó que hay “evidencia creciente” de que las vacunas desarrolladas actualmente aún son eficaces contra esta nueva variante.

“Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra la nueva que ha surgido”, afirmó.

Pero a pesar de lo anterior, Vallance se mostró menos optimista frente a las variantes encontradas en Sudáfrica y Brasil, pues según él, “hay cierta preocupación de que estas se vuelvan más susceptibles frente a la vacuna”. Enfatizó que es necesario recolectar más información para comprender sus efectos que “son más preocupantes que la variante británica”.

Actualmente el Reino Unido reporta 3.543.646 casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, lamentando el fallecimiento de 94.580 connacionales. Las autoridades de salud de este país indicaron que, si bien en los últimos días se ha presentado una reducción en la curva de contagios en Londres y el sudeste de Inglaterra, las cifras aún muestran un “nivel extraordinario” de casos en el centro y norte del país.

ETIQUETAS