Pasar al contenido principal
CERRAR

En el último año se registraron 515 víctimas de artefactos explosivos: CICR

Esta es la cifra más alta de los últimos seis años.
Foto: Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia
Yank Ramírez

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia aseguró que, en el 2022 se registraron 515 víctimas de artefactos explosivos: 278 fueron civiles y 43 menores de edad; además 56 personas murieron por esta problemática.

Estos hechos ocurrieron en 86 municipios de 18 departamentos, donde el 40 % de las víctimas se concentraron en Cauca y Antioquia.

Desplazamiento y confinamiento 

Más de 123000 personas fueron desplazadas por el conflicto armado de forma individual en el país especialmente en Arauca y Norte de Santander. Respecto al desplazamiento masivo se registró 58.000 y corresponden a más de 10 familias afectadas; además 39000 fueron confinadas en 8 departamentos del país, especialmente en la región Pacífica.

“La población civil amenazada se ha reducido desde el cese al fuego decretado en la política de paz total del Gobierno Nacional lo que no hemos observado es una reducción del control territorial de los grupos armados que es la principal causa de las vulneraciones contra la población civil”, explicó Lorenzo Caraffi jefe del Comité de la Cruz Roja Internacional, respecto a la situación humanitaria que vive el país y la respuesta del Gobierno Nacional.

Desaparición forzada 

El informe registró 209 casos de desaparición y más de 1200 desde la firma del acuerdo de paz, en el 2022. 
Las principales víctimas fueron 167 adultos, entre los que se encontraban 34 integrantes de la fuerza pública, además de 42 menores de edad.

La salud en medio del conflicto armado 

426 casos de agresiones contra el personal de salud estimo la entidad entre, instalaciones o vehículos sanitarios, ocurridos especialmente en el departamento de Antioquia. 

Liberaciones 

Durante 2022, el Comité de la Cruz Roja recibió a 63 personas que se encontraban en poder de diferentes actores armados. Esta es una de las cifras más altas en los últimos años según la organización.

Artículos Player

ETIQUETAS