Para prevenir actos abusivos de carácter sexual, y en general, cualquier tipo de violencia basada en género, el Ministerio de Educación emitió la Resolución No. 014466 con nuevos lineamientos para que las instituciones de Educación Superior adopten o mejoren sus protocolos para prevención, detección y atención de este tipo de violencias.
El propósito de la resolución es lograr ambientes educativos libres de violencia y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país.
La resolución define los contenidos mínimos de los protocolos, los alcances de actuación de las Instituciones de Educación Superior IES en materia de prevención, detección y atención de las violencias basadas en género, la implementación por parte de las IES y el seguimiento desde el Ministerio de Educación. Así mismo, incluyen orientaciones conceptuales de género, violencia de género y acoso.
Según informó el MinEducación, el sector de educación superior tiene un plazo máximo de 6 meses para la adopción o mejoramiento de los protocolos que garanticen la construcción de espacios seguros en las comunidades educativas.