Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Sergio Urrego: rebajan condena contra Amanda Azucena Castillo

El representante de víctimas y el delegado de la Fiscalía General anunciaron que presentarán recurso de casación.

El Tribunal Superior de Bogotá rebajó a 8 años y 8 meses de prisión la condena contra Amanda Azucena Castillo, exrectora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre, por los actos de discriminación contra Sergio Urrego que llevaron a que el menor de edad se suicidara en 2014 en Bogotá.

De acuerdo con la magistrada, Eva Ximena Ortega, la decisión la toma ya que el juez que condenó a 10 años y 8 meses de prisión a Castillo se equivocó en la tasación de la pena, por lo que pese a que confirma los argumentos del juez que la declaró responsable por el delito de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, cambió la condena.

“Esta colegiatura resuelve modificar la sentencia exclusivamente en el entendido de declarar que Amanda Azucena queda condenada a la pena de 106 meses y pagar una multa de 500 salarios mínimos legales vigentes. Conceder la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión en centro carcelario”, aseguró la magistrada.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, Castillo sabía la ilicitud de sus actos, argumento que apoyó la magistrada hoy, que además dejó en firme la inhabilidad contra la exrectora.

“Desde su cargo orquestó el actuar ilícito que conllevó en el caso de Danilo Pinzón a apartarlo de su pareja sentimental, también del entorno escolar y sus amigos, pues en últimas se pudo graduar en condiciones totalmente irregulares, tal como él dice, después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida que al día de hoy no las ha logrado superar pese a su adultez. Mientras que Sergio Urrego por el actuar discriminatorio, prejuicioso, fue segregado solo por su orientación sexual, que tal como se advierte en el examen psicológico la falsa denuncia fue el detonante para que Sergio decidiera quitarse la vida”, explicó la Fiscalía en el juicio.

Cabe recordar que, en su testimonio Danilo Pinzón, pareja sentimental de Urrego aceptó que junto a su familia fueron presionados por la exrectora para que radicaran un derecho de petición contra Sergio Urrego por acoso sexual, a cambio de que el menor pudiera seguir estudiando.

El joven además en varias ocasiones aseguró que la relación que mantuvo con Urrego siempre fue consentida y respetuosa y no como la exrectora advertía, llegando a tachar de mala influencia a Sergio.

Pinzón también relató que, tanto él como Urrego, fueron obligados a revelar su orientación sexual a sus familiares pese a no sentirse listos, por lo que resaltó que pese a los argumentos de la exrectora y los reglamentos del colegio nadie tenía derecho a los señalamientos y acoso que tuvieron que vivir siendo menores de edad y más cuando las parejas heterosexuales no lo tenían que soportar.

Ante la decisión de la magistrada, el representante de víctimas y el delegado de la Fiscalía General anunciaron que presentarán recurso de casación para que la condena contra la exrectora sea más alta.

Artículos Player