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Consejos para posicionarse en la industria musical colombiana

Sandra calle, manager de reconocidos cantantes colombianos, habló en Territorio Creativo de Exploremos acerca de cómo lograr el éxito en esta industria
Pixabay
Jose Gómez Barrera

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en los últimos años el país ha registrado un crecimiento de las empresas asociadas a la música, permitiendo que nuevos artistas y espacios musicales se abran camino en la industria. Para entender más sobre este tema y conocer el proceso que debe seguir un joven artista para lograr posicionar su carrera en el mercado colombiano nos acompañó en Territorio Creativo Sandra Calle, publicista y profesional en comunicaciones y marketing con una amplia experiencia en importantes compañías discográficas como Universal Music y Warner Music, siendo parte del desarrollo de la carrera de grandes artistas como Juanes, J Balvin, Alejandro Sanz, entre muchos otros.

En Colombia, los artistas de diferentes ritmos musicales como el pop, el pop urbano, el reggaetón, el rock, el electro pop, entre otros pasan por un buen momento y el nivel alcanzado por diferentes artistas o agrupaciones colombianas se ha visto reflejado en las premiaciones musicales más importantes de los últimos tiempos como en los Premios Lo Nuestro, Latin Grammy, American Music Awards, Billboard Music Award, Premios Juventud, entre otros, en donde los músicos colombianos han sido los principales protagonistas dejando el nombre de la industria musical del país en alto.

El auge actual de la industria musical colombiana, se debe principalmente al cambio de visión que se ha tenido alrededor del artista dentro de sus mismas disqueras o equipos de trabajo y a las herramientas y tecnología que se han implementado en sus estrategias de negocios, así lo señaló Sandra Calle en Exploremos “A mí me gusta pensar en el artista como una empresa, digamos que básicamente lo que tú tienes es un recurso y material del que tienes que desprender toda la estrategia comercial para que exista el retorno de inversión y se pueda vivir de eso entonces hay dos formas de ver a los artistas una parte, es todo lo que se necesita para poder formarse como músico, el talento que se debe tener, y el segundo es cuando se entiende que esto es una empresa y así mismo tiene que funcionar”

Sin duda alguna la parada en el mercado musical la siguen liderando las grandes disqueras, que son las que cuentan con el mayor capital financiero y tecnológico, sin embargo, actualmente hay un boom con todo lo alternativo; Sonidos, letras, ritmos, artistas y hasta en las mismas disqueras, que han demostrado que pueden ser la nueva tendencia del negocio, como dice Sandra Calle, fundadora de ‘Music Way’ una compañía de management y comunicaciones para artistas. “Hoy en dia hay un cambio social y es que la diferencia es mucho más valorada que antes, en los años 80’ 0 90’ se valoraban los sonidos comerciales, hoy en día el éxito está en explotar la diferencia con cosas disruptivas, es lo que llamamos la revolución del consumo”.

Este punto es tal vez, el más importante para que un joven artista que apenas comienza con sus sueños de sacar un álbum discográfico o de llegar a las grandes galas de los premios musicales más importantes del mundo, logre alcanzarlo con éxito, pero no basta con solo ser diferente, hay que implementar desde el inicio una estrategia para cada una de las etapas de acuerdo al nicho de mercado de cada artista y contar con un equipo dedicado al tema comercial, así lo explicó Sandra. “Lo primero que debe hacer un músico es organizar los recursos y equipos, yo soy partidaria que un artista debe tener un manager o una persona que lo acompañe desde el comienzo y que pueda orientarlo en este tema comercial, una persona que esté dedicada a todas las fases del artista”.

Para la fundadora de ‘Music Way’ son 3 etapas por las que debe pasar un joven artista que quiera iniciar a posicionar su carrera en el mercado colombiano, la primera es el proceso de creación y definición del producto. “A los músicos no les gusta mucho, pero al final es la forma más fácil de denominar en el tema comercial. Cuando tienes un producto músical lo más importante es que puedas crear todas esas facetas que constituyen un producto de buena calidad”.

La segunda etapa, luego de tener claro lo que se está vendiendo en cuanto al género, a los ritmos, a las letras, al segmento y a la audiencia, el artista debe buscar el valor diferencial. “Lo más importante es encontrar qué es lo diferente, que es lo que le aporta al mercado, algo que no existe, esa tarea es difícil pero se debe encontrar eso que te hace tan diferente y por lo que hay que trabajar, porque lo que busca una disquera y el mercado más allá de un sonido comercial, es la identidad del artista y ese punto diferencial en donde se va a centrar toda la estrategia”. señaló Sandra Calle.

La última etapa es de gran importancia, porque es donde todos los esfuerzos anteriores se ven reflejados, así lo aclaró Sandra. “La más difícil y larga y la que nunca termina es la fase de desarrollo, en donde necesitan saber cuánto invertir, cuanto saber invertir, cuales son las mejores decisiones a la hora de desarrollarse y de sostenerse en el mercado, para que cada éxito o sencillo sea mejor que el otro, porque la medición es con el mismo artista no con los otros, esto para que a los dos o 3 años de lanzarse como artista o lanzar un sencillo musical, ya no quiera saber de eso y termine con su carrera frustrada, entonces es muy importante que desde el momento cero cuando tu ya estas dispuesto a lánzate como artista que te rodees del equipo necesario”.

Sandra, también nos contó en Territorio Creativo, cómo ha sido la experiencia de manejar la carrera de varios artistas en diferente etapas, como; Cabas, Naty Botero, Alenoise, Cony Camelo, entre otros, escuche la entrevista completa del día 30 de julio en https://www.radionacional.co/exploremos/territorio-creativo

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