Pasar al contenido principal
CERRAR

Niños y niñas de Algeciras le apuestan a salvaguardar el folclor huilense

La Escuela de formación dancística 'Hernán Vargas' en Algeciras ha contribuido por más de 15 años al fortalecimiento de la tradición huilense en las nuevas generaciones.
Folclor huilense
Foto: Suministrada
Jhon Rodríguez

Hablar del folclor del departamento del Huila es hablar de la danza, la música, la gastronomía, los desfiles y toda una tradición de años que se reflejan en el mes de junio y julio con el Festival de San Juan y San Pedro. En el municipio de Algeciras, la Asociación dancística “Hernán Vargas” se prepara año tras año para participar y estar presente en cada edición.

“La preparación se inicia con niños y niñas desde los 5 o 6 años. Hacemos convocatorias en las Instituciones Educativas de la zona urbana y rural y a través de los medios. Buscamos varias maneras de hacer promoción para que los muchachos participen en esta escuela. Se da inicio con el aprendizaje del sanjuanero huilense ya que como buenos opitas es la danza que nos representa en toda Colombia”, dice Hernán Vargas, director de la escuela de formación.

La Asociación nace en el año 2007 gracias al esfuerzo del gestor cultural y maestro de danzas Hernán Vargas Bautista, hijo de José Lizardo Vargas, músico reconocido en Algeciras. Su pasión por el folclor huilense nació desde muy joven con la participación en eventos culturales en su colegio y municipio.

“Nace por la necesidad de que el grupo de danzas participara en eventos departamentales y nacionales, no solo en Algeciras y porque debía llevar el nombre de organización o asociación”, cuenta Hernán.

Este grupo folclórico ha logrado participar en eventos importantes como La Feria de las Flores en Medellín, El Carnaval de Barranquilla, La Feria de Cali y el tradicional Festival del Bambuco en Neiva, la capital del Huila.

Foto: Suministrada Monumento del café

 

Momentos difíciles para la Asociación

Antes de la firma del Acuerdo de Paz en el marco del conflicto armado en Algeciras, momentos de zozobra vivían los integrantes de la asociación “La violencia nos ha marcado, era muy difícil porque algunas veces estábamos ensayando y sonaba de repente una granada o una bomba y nos tocaba encerrarnos. Sin embargo, eso no nos detuvo y continuamos trabajando”, recuerda Hernán.

 

Foto: Suministrada. Monumento del café

 

Artículos Player

ETIQUETAS