Pasar al contenido principal
CERRAR

El ‘coronel Aureliano Buendía’ que sirve de guía turístico en Aracataca

Jahir Antonio Beltrán rinde homenaje a Gabo personificando a uno de los personajes más recordados de 'Cien años de soledad'.
Aracataca | El guía turístico vestido como el coronel Aureliano Buendía
Fotos: Colprensa
Sergio Villamil D. - Colprensa

Lo usual es que los turistas lleguen a Santa Marta y pasen un día en Aracataca para descubrir el universo macondiano de Gabriel García Márquez.

Una hora de trayecto por carretera separa estas dos ciudades en medio de las zonas bananeras que generaron grandes riquezas, pero que también fueron testigos de desplazamiento producto de la violencia. Así se llega a esta pequeña población en la que nació Gabo y el maestro de la lente, Leo Matiz.

En Aracataca, el punto central de la visita es, sin duda, la Casa Museo Gabriel García Márquez, la casa misma de los abuelos del escritor, con quienes vivió buena parte de su infancia.

Frente a ella, se encuentran pequeños puestos con emprendimientos dirigidos a los turistas que solo pasan unas horas en el pueblo, aunque ya, desde la alcaldía y la propia gobernación del Magdalena se buscan alternativas para que los turistas pernoten en Aracataca y se hospeden en la casa de los propios pobladores.

Entre los recuerdos y las artesanías que se pueden encontrar en dichos emprendimientos turísticos, suele llamar la atención un hombre perfectamente uniformado, con la bandera de Colombia en la mano, un gallo de pelea en la otra y las condecoraciones por su servicio en la guerra, adornan su pecho.


Te puede interesar: Ruth Ariza: la pedagoga, investigadora y columnista familiar de Gabo en Valledupar

Foto

En su uniforme se puede leer el nombre de Aureliano Buendía, y por las estrellas en el mismo, que ha llegado a ser coronel.

El hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía es uno de los personajes principales creados por Gabriel García Márquez de 'Cien años de soledad".

En realidad se trata de Jahir Antonio Beltrán, quien se presenta como actor y director de cine en su tarjeta de presentación, artesanalmente plastificada, lo que no le quita elegancia, y dicta que también que es 'modelo de portada'.

Desde hace diez meses, Jahir se dedica a ser guía turístico en Aracataca, y para marcar la diferencia se le ocurrió transformarse, a manera de homenaje a Gabo, interpretando a uno de sus más grandes personajes, Aureliano Buendía.

Lo que no imaginó este emprendedor en su momento es el monumental trabajo que debía hacer para personificar a uno de los coroneles más famosos de la historia de la literatura, frente a la casa del abuelo de Gabo, quien inspiró al escritor para construir este personaje de ficción.

"Hay que estudiar mucho porque a Aracataca llegan muchos turistas que han leído muchas veces 'Cien años de soledad' y el resto de la obra de Gabriel García Márquez, por lo que no puedes ir inventándole cosas", comentó el guía turístico y modelo de portada.

 

Lee aquí: Jorge Iván Salazar y una colección macondiana: tiene 379 ediciones de 'Cien años de soledad'

Foto

Cada detalle cuenta y profundizó en temas como la Guerra de los Mil Días, con sus uniformes y símbolos, aclarando que todo es un homenaje, una personificación y no un uniforme militar como tal.

Así como a muchos les encanta la personificación y homenaje que Jahir realiza a Gabo, caracterizando a Aureliano Buendía, como un grupo de turistas de Bélgica que estaban a punto de volver a Santa Marta e hicieron detener el autobús para bajar de él y hacerse fotos, otras personas lo rechazan.

"Existen personas que simplemente no gustan de las prendas que tengan alguna alusión a los uniformes militares. A veces ni siquiera me dicen algo, pero la mirada de rechazo lo dice todo. Pero es válido, también están en su derecho", comentó Jahir.

Llegó a trabajo de guía turístico por necesidad. En un pueblo de pocas oportunidades de empleo, ser despedido es una tragedia, pero también una oportunidad de lanzarse al ruedo del emprendimiento.

Así cómo los personajes de Gabo, la labor de guía turístico en Aracataca no es cosa fácil, es por temporadas, y las buenas, a veces suelen ser muy cortas, a la espera de lograr que lleguen muchos más y que encuentren a una Aracataca tan atractiva, que deseen quedarse o volver pronto.

Artículos Player