Pasar al contenido principal
CERRAR

Arepa de Huevo, el sol crujiente de Luruaco, Atlántico

A propósito del Día Mundial de la Arepa, una cocinera explica cómo preparar este platillo típico del Caribe colombiano.
Diana Patricia Ortega

Desde hace 31 años, las matronas de Luruaco, municipio del Atlántico, mantienen lamtradición del Festival de la Arepa de Huevo, producto insignia de la gastronomía del Caribe colombiano. Y durante la pandemia no ha sido la excepción, y la virtualidad se convirtió en una herramienta para poder llevar las arepas de huevo a las mesas del departamento.

Las matronas luruaqueras han emprendido viajes hasta Barranquilla para desde la cocina biosegura, despachar las deliciosas, crujientes y amarillas arepas de huevo, arepas de huevo con carne y arepas de huevo con chicharrón. Sí, lo sabemos, con solo leer este relato ya se hace agua la boca y dan ganas de probarlas.

“La noticia de irnos hacia Barranquilla fue excelente porque nos llevamos el producto de nuestro municipio a ser reconocido en todo el Atlántico”, afirma Orlanys Yepes, productora de este frito. “Tengo 30 años de ser productora de arepa con huevo, me puse contenta cuando me dijeron que nos iban a hacer el Festival de manera virtual”, expresa por su parte Amalfi Soto.

¿Cómo se hace la arepa de huevo?

Lucas Castillo nos enseña a preparar la arepa de huevo. Ella es heredera de la tradición a través de su madre ‘Chiquita’ Montero, quien falleció este año a la edad de 95.

  1. Primero se cocina el maíz, luego se procesa en el molino para que quede lista la masa, se le echa sal, un poquito de agua para suavizar y luego amasar por varios minutos hasta que quede con una textura suave para poder armar las arepas.

  2. Posteriormente se toma la masa de un tamaño proporcional para la arepa, se gira hasta hacer una bola. Se pone sobre un plástico y se aplana con una tabla.

  3. Lo siguiente, se tira al caldero a una temperatura estable, “ni frío, ni muy caliente. Porque si está muy frío no se infla la arepa, y si está muy caliente se chamuscan”, sostiene Lucas Castillo.

  4. Luego, se saca del caldero. Cuando esté fresca, se abre la parte delgada de la arepa. Se le pone la carne, el huevo y se le añade otra porción de carne. Si es de sólo huevo, se abre, se le ubica el huevo, se le pone una porción de masa, se cierra y se lleva nuevamente al caldero.

65 mujeres están agremiadas en Asopral -Asociación de Productoras de Arepa con Huevo de Luruaco-, algunas de ellas viajan los fines de semana desde Barranquilla, mientras que en el municipio permanecen, entre hombres y mujeres, para la preparación de la masa e ingredientes de relleno.

El Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco que se celebra desde entre el 6 y 8 de agosto desde 1988, cuenta con su Plan Especial de Salvaguardia (PES) y además hace parte del Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico.

00:00:00
Al aire
100%
X