Pasar al contenido principal
CERRAR

Arqueolombia, la primera serie documental que explora la arqueología colombiana

Busca despertar el interés de los televidentes por conocer más sobre la historia ancestral, patrimonial y cultural del país.
Cultura
Afiche oficial de la serie
Yaneth Jiménez Mayorga

Este sábado 30 de octubre, a las 4:30 p.m., llega a Señal Colombia, Arqueolombia, un viaje audiovisual en formato documental por diferentes territorios de la geografía nacional que narra aspectos enigmáticos y fascinantes de cuatro lugares históricos de gran valor patrimonial y arqueológico de Colombia.

Rodada durante la pandemia, Arqueolombia se convierte en la primera producción de este tipo que se realiza en nuestro país, y que a lo largo de cuatro capítulos explora las raíces y la vasta riqueza que esconden grandes tesoros arqueológicos que han marcado nuestra identidad, vistos desde la perspectiva de sus productores, con el acompañamiento de los expertos más reconocidos.

“Desde muy pequeño me interesó todo lo que tenía que ver con arqueología, veía y escuchaba mucho sobre Egipto, los Mayas, pero no sobre Colombia, así que empecé a investigar por mi cuenta, y cada vez crecía mi interés por conocer más acerca de esa riqueza, y en algún momento dije “yo quiero hacer documentales sobre arqueología en Colombia”, comenta Sebastián Cardona, su director.

El origen

Formalmente, el proyecto empezó a gestarse en 2017, cuando Cardona se encontró con Darío Uribe, productor de la serie y conversaron sobre la idea de desarrollar algo en torno a esa parte arqueológica poco explorada, pensaron primero en un programa de radio, que luego pudieron realizar, el cual les sirvió para conocer los profesionales que ejercen esa labor y adentrarse más en esa parte científica.

“Conocimos muchos expertos, pudimos reconocer el papel de los arqueólogos, esas personas que casi nadie conoce o que se imaginan como un Indiana Jones, pero de las cuales se desconoce ese bagaje intelectual y ese saber antropológico y sociológico. La serie radial nos impulsó a presentarnos a una convocatoria del MinTIC dudando por la temática, pero para sorpresa nuestra obtuvimos una calificación de 93 sobre 100”, explicó Uribe.

Así empezaron a indagar sobre esos lugares de interés arqueológico, patrimonial, histórico y social, investigación que según cuentan sus realizadores les arrojó entre 52 y 56 lugares, pero no podían abordarlos todos, entonces vinieron las decisiones más difíciles, escoger los cuatro sitios que querían conocer, y que cumplían esas características de ofrecer elementos valiosos desde todos los ámbitos, para pensar cómo contarlos en un formato para televisión.

De esta manera, seleccionaron los baluartes del Parque Arqueológico de Facatativá, El Museo Arqueológico de la Cristalina, fundado por combatientes de la guerrilla en medio del conflicto armado; el Valle de Zaquencipá, en la vereda Moniquirá en Boyacá, cuna de la cultura Música, y Santa María Antigua del Darién, la primera ciudad española en el continente americano.

“Cada capítulo es visto desde nuestra perspectiva. El primero desde mi percepción, el segundo desde la visión de la directora de fotografía, el tercero, desde los ojos de Darío y el último bajo la mirada del diseñador sonoro. ¿Por qué? Porque nuestra intención era mostrar estos lugares como lo haría cualquier persona que los ve por primera vez, si hubiera sido bajo los ojos del arqueólogo iba a ser un punto de vista más científico, nuestra mirada iba a permitir que fuera algo más desde la intimidad de nuestro pensamiento, y así se logró transmitir a la serie, lo que fue muy importante para el proceso de creación”, apuntó Cardona.

El patrimonio

El primer capítulo está dedicado al Parque Arqueológico de Facatativá, escenario que alberga una de las mayores y diversas concentraciones de pictogramas en un área urbana.

“El lugar es como un fragmento de un rompecabezas, con pinturas que se ha diluido con el tiempo. Es un espacio donde la gente tiende a ser como abrigada por la eternidad, con esas huellas que dejan rastros”, afirma el director de la serie.

El Museo Arqueológico de la Cristalina es el protagonista del segundo capítulo. Ubicado entre las montañas de la Cordillera Central este museo fundado por combatientes de la guerrilla se convierte para sus realizadores en un tema de mucho interés.

“Cuando investigamos nos dimos cuenta de que durante mucho tiempo había sido un museo itinerante, los combatientes recogían las piezas que encontraban en sus travesías, las cargaban en sus mochilas, prefiriendo dejar la munición y cargas las piezas”, cuenta Cardona.

Allí hay más de 3000 piezas de culturas como los Calima, Coyas, Pijas y Corintos; incluso hay sarcófagos, molinos y placas que registran el paso de la ruta libertadora por la región. Según cuenta Cardona, allí hay un gran compromiso con su cuidado y desarrollo en aras de construir procesos de paz y de reintegración en torno al museo.

El tercer capítulo narra la historia del Valle de Zaquencipá, un gran centro ceremonial utilizado por antiguos pobladores como un observatorio solar y epicentro de congregaciones religiosas, ubicado cerca de Villa de Leyva, actualmente es conocido como ‘El infiernito’. Allí se encuentran también monumentos de piedra, monolitos y restos de enterramientos.

Allí, afirma Uribe, “encontramos muchos elementos de esa cosmogonía muisca y el valor que eso tenía en la reconstrucción social, y de lo que significa hoy en día ser muisca. Es una visión un poco ancestral de todo lo que somos: hijos de muiscas, negros, españoles, etc”.

Santa María Antigua del Darién, localizada en lo profundo de la selva húmeda y lugar de difícil acceso, se toma el cuarto y último capítulo de esta temporada de Arqueolombia, el cual relata el arribo de los españoles que buscaban encontrar caminos diferentes a las Indias, y donde se establecieron hasta que debieron abandonar la ciudad, tras una revuelta indígena.

“Aquí nos interesaba conocer el lugar donde llega la primera moneda a nuestro continente y analizar si esto representa el nacimiento del capitalismo en la región. El protagonista en este capítulo es el diseñador sonoro. Desde la etapa de investigación encontramos que era un lugar sonoramente muy rico, una selva nativa con muchos sonidos, con una arqueología sonora también”, aseguró Cardona.

La serie se vale de recursos como animaciones e ilustraciones para recrear estos espacios, para explicar las particularidades de cada lugar, su importancia para la historia del país, y para permitir interpretar cómo vivían y se relacionaban nuestros ancestros, para descubrir nuestro origen.

El primer capítulo se emitirá el sábado 30 de octubre, el segundo el 31 de octubre, el tercero el 6 de noviembre y el cuarto el 7 de noviembre a las 4:30 p.m. por Señal Colombia.

Conoce aquí el Trailer oficial de la serie. 

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos