Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo Interactivo de Gestión del Riesgo se renovará con obras de artistas plásticos

Los proyectos deben relacionarse con los desastres naturales acontecidos en 1985, 1999 y 2018 en Armero, Armenia y Mocoa respectivamente.
Convocatoria para artistas plásticos
Arte
Fotos: cortesía Unidad de Gestión del Riesgo
Vanessa Sánchez. 

Poéticas de la Memoria es una convocatoria diseñada para artistas plásticos o visuales que abrió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo -UNGRD y la Corporación Maloka, para realizar una reconstrucción histórica y simbólica de la memoria.

Los proyectos postulados deben relacionarse con los desastres naturales acontecidos en 1985, 1999 y 2018 en Armero, Armenia y Mocoa respectivamente. La convocatoria está dirigida a los artistas nacidos en alguna de estas ciudades o con nexos con ellas, para lo cual, deberán demostrar vínculos familiares o afectivos con la ciudad.

De acuerdo con el comunicado de prensa de Maloka, el propósito de este proyecto es el de renovar el Museo Interactivo del Riesgo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, adscrito a la entidad, cuyo propósito es contribuir a la apropiación e incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la cultura de los colombianos, en especial niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

“Los proyectos postulados pueden estar terminados o en procesos de realización, en cuyo caso, tendrían hasta el 18 de julio para adecuarlo o culminarlo. Posteriormente se hará el montaje el 22 de julio y la inauguración a finales de este mismo mes”, señala el documento.


También te puede interesar: El cangrejo azul, la obra de arte que busca generar conciencia con reciclaje

Foto

Terremoto de Armenia

Uno de los desastres más dolorosos y que marcaron la historia del país y del Eje Cafetero fue el terremoto de Armenia. Justamente el pasado 25 de enero de enero del 2022 se cumplieron 23 años de este temblor que afectó a por lo menos cinco departamentos y donde murieron alrededor de mil personas y más de 200 mil resultaran afectadas. Al final fueron cerca de 95 mil casas las que tuvieron afectaciones o terminaron destruidas.

En 2019, en una sala de arte de Armenia, se reunieron once visiones artísticas en torno a la catástrofe sufrida en común, y a los sentimientos de vida que desde entonces componen la primera exposición de artes plásticas ‘Resurgiendo’, una muestra que evidenció los valores de resiliencia de la reconstrucción en el Quindío.

La curadora de esta exposición, Martha Alicia González, contó que “siempre las obras de arte son un exorcismo y una afirmación de un momento en el cual todas las emociones humanas se pusieron a prueba, no desligadas de una amenaza latente, dadas las condiciones geológicas de esta región”.

Agregó que la apuesta de incluir el terremoto de Armenia, no solo significa recordar un momento muy doloroso para los habitantes, sino de encontrar en el arte maneras de contar a través de otros discursos y cómo las ciudades resurgen y se transforman. “A pesar de su reconstrucción todos evocamos a la Armenia de antes. Es un recuerdo que queda en el alma”, subrayó.


Conoce aquí: Manizales tendrá un espacio exclusivo para el arte contemporáneo

Seleccionados

Una vez se elijan los finalistas, el jurado seleccionará tres propuestas que harán parte del Museo Interactivo del Riesgo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Además, a los tres ganadores, uno por municipio, les entregarán un apoyo de 8 millones 650 mil pesos.

Se debe tener en cuenta que la obra seleccionada será parte de la colección del Museo Interactivo y hará parte de la colección del mismo. Para ello, el artista cederá los derechos patrimoniales sobre la obra postulada en caso de ser ganador de la convocatoria.

Los ganadores viajarán a la inauguración con todos los gastos pagos, siempre y cuando se desplacen desde un destino nacional.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos