Pasar al contenido principal
CERRAR

Ibagué y Pasto son sede de Sororidad, reflexiones desde el arte femenino del país

Un colectivo conformado por 13 mujeres artistas de diferentes partes del país se une en la exposición Sororidad, donde ellas dialogan e intercambian saberes desde el arte y la investigación con la esencia femenina.
Sandra Elizabeth Eraso

Mujeres del Sur se unen con mujeres de otros lugares del país para hablar desde la sororidad, visibilizando procesos de creación artística y circulación de las artes, dando la bienvenida a otras maestras que han creado este universo donde más de 22 piezas exploran diferentes formas de pensar y entender, desde múltiples materias, el trabajo de 13 artistas que reflexionan sobre la hermandad, las artes visuales y una visión revolucionaria del arte y la feminidad.

Con respecto a cómo nació la idea de crear este lazo sororo en torno a las artes plásticas y visuales, para reunir a trece mujeres artistas en la exposición, la maestra Rocío García, coordinadora y curadora de la exposición, explicó que el proyecto surgió del trabajo conjunto “con la maestra Lina María Cedeño y nuestro curador el Dr. Jaime Ruiz Solórzano, con quienes hemos ido tejiendo todo este importante proyecto que se vuelve como una red, y también a través de las otras maestras que están en representación de diversas universidades y regiones del país. Además, los encuentros en Salones Regionales y Nacionales de Artistas, bienales y otros escenarios durante más de dos décadas permitieron consolidar la idea de realizar un proyecto con estas características”.

En el Centro Cultural Palatino de la Universidad de Nariño, en Pasto, se expone “Sororidad”, mientras que en Ibagué, en la sala de exposiciones Darío Jiménez del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, se presenta “Sororidad 0.1”, una iniciativa pensada para visibilizar el trabajo de producción y creación artística de mujeres que han desarrollado procesos relevantes desde lo social y humanístico, con la participación también de maestras residentes en España y Holanda.


Lea también: La Bienal de Artes de Acacías 2025 celebra el talento y la creatividad del Meta


La exposición busca conectarse no solo con mujeres sino también con maestros y maestras que vibren en los niveles de solidaridad. Así lo afirma la maestra tolimense al señalar que el proyecto surge “pensando precisamente en todo el tema de ser solidarias, de tener esa conexión de hermandad y de seguir empoderando el trabajo artístico de nosotras y de otras entidades y maestros, porque la sororidad no es solo de mujeres, es de ambos géneros, y precisamente por eso quisimos denominarlo Sororidad”.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de las maestras Rocío García, Lina María Cedeño y el maestro Jaime Ruíz Solórzano, guiados por un documento curatorial elaborado por Solórzano, quien ha reflexionado ampliamente sobre los procesos creativos de las artistas que integran el colectivo.

Los ejes curatoriales que sostienen la muestra, según explica la maestra García, incluyen “el eje de las contribuciones al devenir artístico y la visibilización de la otredad femenina, donde se presentan obras gráficas como grabado y fotografía. El segundo eje aborda la corporalidad femenina y la violencia de género, con piezas que se expresan principalmente desde la fotografía”.

La muestra reúne cerca de 23 piezas entre fotografía, instalación y pintura, expresiones que conectan con la sororidad global y con una sororidad dual que permite ser, crear y construir colectivamente.

La maestra Ana Lucía Tumal, participante en Pasto, comparte su experiencia desde el territorio: “Sororidad tiene una muy bonita representación desde el sur del país, abrigada desde esa memoria sureña que conecta el saber ser y el saber hacer. Nosotras somos muy laboriosas desde nuestras manos, pensamiento y corazón, y cada obra incide en ese reto estético y plástico. En mi caso, el saber hacer está conectado con la madre tierra, mi mediadora para entender una sororidad universal andina, y cómo es importante sanar la familia, la materia y la forma a través del barro y el fuego, que es lo que encontramos desde mi línea: la escultura e instalación”.

Cada una de las artistas participantes expone aproximadamente tres piezas en diferentes formatos, de manera simultánea entre Pasto e Ibagué, con obras que confrontan, nacen de las entrañas de las creadoras y motivan nuevas reflexiones.

Tal es el caso de la obra “Sin Nombre”, de la maestra Lina María Cedeño, quien también es curadora y participante. Sobre su trabajo explica: “Es un homenaje a mi madre como mujer, pero también representa la muerte de la identidad femenina surgida de los roles domésticos y reproductivos. Es la reencarnación y la voz de aquellas mujeres que no tienen voz. La obra es la guía de una mujer sin rostro, que puede ser cualquier mujer, y busca romper con los estereotipos de género presentes en sociedades machistas y patriarcales, visibilizando el papel de las mujeres cuidadoras”.

La exposición Sororidad continuará abriendo puertas en otros espacios culturales de Colombia, con el propósito de compartir, dialogar y visibilizar los procesos artísticos que nacen en las regiones y en la periferia del país.

Artículos Player

ETIQUETAS