Pasar al contenido principal
CERRAR

Epitafios en el Viento: la danza sobre la violencia que se presentará en México

La obra del artista nariñense Baldomero Beltrán participará en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Ciudad de México 2021.
Arte
Fotos: cortesía
Sandra Eraso
Artículos Player

El maestro y artista nariñense, Baldomero Beltrán, participará en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Ciudad de México 2021 con su obra ‘Epitafios en el Viento’, propuesta artística que fue seleccionada dentro de alrededor de 300 aplicaciones recibidas de países de todo el mundo.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Ciudad de México es un festival totalmente independiente que busca abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional, con la finalidad de propiciar el contacto del público con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad.

El festival se abre solo para bailarines experimentados mayores de 40 años y tiene dos líneas: una de solos, que son cortos con una duración de más o menos 10 minutos; y la otra, para propuestas de gran formato, que tienen una duración aproximada de una hora, línea en la que participa el maestro Baldomero Beltrán.

‘Epitafios en el Viento’ lleva en cartelera 12 años y trata la violencia social y política del país, vista desde la óptica de las víctimas. Al respecto, el maestro expresa que “es una obra bastante fuerte, que toca las fibras del corazón de quien la mira, de quien la siente en escena, es una obra que habla de los mutilados, secuestrados, desaparecidos, de las minas antipersonales (…) trabajar este lenguaje universal, que es el lenguaje del cuerpo, donde a cualquier lugar que vaya se puede presentar.”

En síntesis, una obra con temática de la violencia expresada con la danza que como lenguaje del universal.

Obra

Frente a esta propuesta artística, la organización del festival, en su carta de invitación, le expresó al artista que “creemos que el trabajo coreográfico es de gran calidad artística, por lo que será un honor contar con su presencia durante nuestra sexta emisión, que se llevará a cabo del 5 al 15 de agosto del 2021, en la Ciudad de México.”

Baldomero Beltrán lleva más de 30 años en el panorama de las artes escénicas, siendo pionero en la interpretación de la danza contemporánea en el sur del país. Viene trabajando el lenguaje etno contemporáneo andino, lenguaje que con el cual el maestro quiere encontrarse en un estilo muy preciso.

“Mi interés es que a través de la obra y la temática se pueda vislumbrar lo que somos en este territorio, un territorio andino, de montañas, el pensamiento, la cosmovisión, que se refleja en la obra mediante el vestuario y la música que es un elemento importante dentro de la escena”, resaltó.

Epitafios en el Viento

Epitafios en el Viento, escrita con el lenguaje corporal de Baldomero Beltrán, le contará al país azteca y al mundo historias complejas vestidas con los colores de las montañas, el calor del fuego y la memoria de quienes caminaron las huellas que se resisten a ser borradas.

Este festival se lleva a cabo de manera presencial en Ciudad de México e irá hasta el 16 de agosto con la presentación de muestras dancísticas de México, Colombia, Japón, Francia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, entre otros.

Epitafios en el Viento

00:00:00
Al aire
100%
X