Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Forjadores Resilientes’, cuidando del medioambiente en Necoclí a través de murales

A través de murales un grupo de 300 jóvenes en Necoclí, Antioquia, busca generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el buen uso de los residuos.
Diana Rios

Desde el 2020, los jóvenes del municipio de Necoclí, Antioquia, vienen generando conciencia en los habitantes de la localidad y los turistas que visitan sus playas. Esta iniciativa surgió por Alejandro Álzate, quien tiene más de 18 años de experiencia en la creación de murales, y los realiza con el objetivo de mostrar la resiliencia, el trabajo de los campesinos, la comunidad y cómo en Necoclí, por medio de la reutilización del material reciclable que llega a las orillas del mar, se puede transformar el territorio.

“Forjadores resilientes hizo una convocatoria para que niños, jóvenes e hijos de trabajadores bananeros, que aún están dentro de las plantaciones y son trabajadores, conocieran esta parte técnica artística de cómo ellos pueden manifestarse en sus entornos, en sus barrios con la gráfica muralista. Yo creo que con esta iniciativa se está sembrando las ganas en los jóvenes de seguir embelleciendo esos lugares”, expresó Alejandro Álzate.

Con esta iniciativa se intenta llegar a los lugares donde el conflicto armado ha afectado a los jóvenes. Actualmente han desarrollado murales en lugares que son calificados como “zona roja” en el municipio de Necoclí; ellos esperan que por medio del arte y con la realización de estos murales se creen espacios de sano esparcimiento, tanto para los adultos como para los niños.

En el barrio Primero de Mayo, el cual cuenta con al menos 1.500 familias y la mayoría son hijos de trabajadores bananeros, los ‘Forjadores Resilientes’ quisieron dejar su huella a través de un mural que simboliza el trabajo en aquellas plantaciones.


Te puede interesar: 


Foto

“Tiene como significado esas simbologías de los campesinos que fueron víctimas del conflicto, ese campesino que aun levanta sus manos, que pese a todo lo que ha sufrido por la violencia que estropeó las bananeras en el Urabá en la década de los 90, siguen adelante; quisimos hablar de eso, con simbologías paisajistas. Lleva un atardecer como esa penumbra donde sale el banano, ese horizonte donde sale la esperanza, este mural refleja muchos sueños, gotas de sudor de esos campesinos que día a día trabajan en las fincas madrugando”, agregó Álzate.

Con el proyecto los jóvenes buscan mostrar que realmente a través de los murales se cuentan historias y que, al mismo tiempo, se puede contribuir al cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales que les brinda el mar.

“El segundo punto de partida del proyecto fue el taller dirigido a jóvenes, niños, hijos de trabajadores bananeros, también asistieron jóvenes del barrio obrero de Apartadó, este taller se ejecutó en el centro cultural Rosalba Zapata Cardona. Ahí realice cinco laboratorios donde aprendieron técnicas de mural, urbanismo, estampación de ropa, todo dirigido a la parte urbana e influyendo con la parte del muralismo. El último punto era un mural de casi 20 metros, por dos y medio de altura, donde se recopilaban imágenes y escenografías de ese forjador resiliente bananero”, puntualizó Alejandro.


Descubre aquí: Colombia Antártica, una expedición ‘bajo cero’

Foto

Este grupo de adolescentes también pretende dejar un mensaje de paz y transformación en Necoclí a través de la reutilización de las basuras; muestra de ello fue cuando en el municipio se presentó la crisis migratoria, tal como lo cuenta Alejandro.

“Hicimos un mural con la basura que dejaron los haitianos y todos los migrantes que transitaron por Necoclí. Utilizamos chancletas, palos, madera y plástico; luego lo clavamos en una pared y lo convertimos en un acuario con un barco como símbolo de protesta de cómo la basura provoca daños en nuestros ecosistemas”, contó el fundador de ‘Forjadores resilientes’.

Son alrededor de 300 jóvenes y niños los que participan de esta iniciativa en el municipio de Necoclí, donde a través de los murales quieren llevar ese mensaje de conciencia, cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales a otros lugares del país.

Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player