Pasar al contenido principal
CERRAR

Diseñadores y ropavejeros se dan cita en el Museo Nacional para reciclar la moda y la historia

Esta es la primera exposición de moda reciclada que se hace en Colombia.
Planes en Bogotá | arte y moda reciclable en el Museo Nacional
Arte
Foto: Colprensa
Colprensa

El Museo Nacional de Colombia y el Bronx Distrito Creativo, inauguraron una exposición que busca generar conciencia sobre el impacto ambiental de la moda rápida, todo esto, a través de un laboratorio de co-creación dirigido por el diseñador e historiador del arte Alejandro Crocker, en el que participaron diseñadores, emprendedores y ropavejeros.

Se trata de la exposición ‘Moda con historias: laboratorio de reciclaje y co-creación textil’, con la participación de 12 artistas del centro de la ciudad que se inspiraron en la colección del Museo Nacional de Colombia, el Museo del Siglo XIX y del ICANH.

“Todos hemos crecido en esta rapidez, donde nos dicen que entre más consumimos mejor somos, y la moda rápida hace que cada 12 días cambien las vitrinas de nuestras tiendas favoritas. Esta exposición invita a reflexionar sobre ello”, comentó el diseñador e historiador del arte Alejandro Crocker.


Te puede interesar: Darío Gómez y su legado musical para el despecho de los colombianos


En la exposición también se podrán apreciar 48 piezas entre prendas, accesorios y obras de arte, como por ejemplo el liqui-liqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo Kofán del Putumayo. Estas piezas históricas sirvieron de inspiración para los 12 artistas, que reciclaron material donado por un almacén de grandes superficies y crearon prendas, obras y accesorios.

“A través de esta exposición se busca exhibir, en el marco de la actual crisis ambiental, prendas y accesorios de las colecciones del Museo Nacional de Colombia, del Museo del Siglo XIX y del ICANH, pertenecientes a distintos contextos temporales y culturales, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que produce la industria de la moda rápida. A través de este ejercicio, se implementó una estrategia en la que el reciclaje, en diálogo con las piezas de las mencionadas instituciones, invita a los visitantes a pensar e implementar formas alternativas de reutilización de la ropa, estrategia para la cual hemos contado con el apoyo de Falabella”, comentó Ana María Cortés Solano, directora encargada del Museo Nacional de Colombia.

Esta exposición invita a reflexionar sobre estrategias de reutilización y reciclaje de la ropa y de los accesorios que día a día se usan, a partir de prendas recuperadas del comercio y también de aquellas que están olvidadas en el ropero, y que pueden ser puestas nuevamente en circulación alimentando procesos solidarios y posibilidades comerciales.

“Cuando empecé a meditar y tener mucho contacto con la naturaleza y los animales, junto a mi amor por la moda heredado de mi madre, coleccionista de piezas antiguas, me empecé a ser la pregunta: ¿cómo podemos generar piezas altamente estéticas y a la vez, que sea en material reciclado?”, continuó Alejandro Crocker.

El artista busca mostrar cómo el material reciclado no tiene un principio ni un final, siempre se está reinventando, siendo un camino que ha ido creciendo.

‘Moda con Historias: laboratorio de reciclaje y creación textil’ es el resultado de un trabajo de co-creación que reconoce la importancia de la economía circular, del reciclaje y de los oficios tradicionales en el centro de Bogotá. Una oportunidad para entender el impacto ambiental que genera la industria de la moda y la necesidad de reciclar, darle nueva vida a prendas inutilizadas y generar industrias creativas sostenibles”, dijo Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo.


Te puede interesar: Llegó a Colombia buscando a su familia paterna y un taxi fue clave para encontrarla


Los visitantes de esta exposición podrán tener una aproximación al mundo de la moda a partir de las colecciones de textiles y accesorios del Museo Nacional, del Museo del Siglo XIX y del ICANH, y así, conocer procesos históricos y culturales a través de tres momentos: Hilos de historia, Tejidos ancestrales y Taller de co-creación.

“Es la primera exposición de moda reciclada que se hace en Colombia, contando la historia de cómo te puede inspirarte desde el arte, utilizando material reciclado”, continuó Alejandro.

Todo un proceso de formación artística y de manejo de materiales reciclados para crear nuevas prendas de vestuario, “desde el acercamiento al arte que se encuentra en el Museo Nacional, hasta cómo desarmar las piezas para darles otras formas y crear prototipos con materiales que no escoges, es el que te llega, el que tienes a mano”, agregó Croker.

Aunque estudió historia del arte, Alejandro Crocker se ha dedicado, en los últimos 20 años, al reciclaje en el mundo de la moda. En el mundo del vestir, creando piezas que terminan siendo nuestra segunda piel, pero completamente hechas con material reciclado, usando como materia prima prendas que ya han sido desechadas o simplemente se dejaron de usar.

Todo esto le ha permitido generar todo tipo de acciones, entre ellas, lograr llegar a las salas de exposiciones de uno de los centros culturales más importantes del país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos