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Buenaventura le apuesta a meterse en el Top 10 de los puertos de Latinoamérica

La Sociedad Portuaria de Buenaventura le apuesta a meterse entre los diez primeros puertos sobre el Pacífico en América Latina. Para ello, este sábado estrenó el servicio de transbordo de mercancías.

Por: Colprensa

La Sociedad Portuaria de Buenaventura le apuesta a meterse entre los diez primeros puertos sobre el Pacífico en América Latina. Para ello, después de tres años de trabajos de adecuación, este sábado estrenó un nuevo servicio que beneficiará por igual a importadores y exportadores.

Se trata de Eurosal, un servicio que pretende convertir a Buenaventura en el principal puerto de trasbordo de mercancías en contenedores y que “unirá en viaje directo con los principales puertos de Europa como Hamburgo, Amberes, Londres y Rótterdam, entre otros, con los puertos Latinoamericanos”, explicó Héctor Licht, Gerente de Operaciones de Hamburg Sud.

Esta naviera alemana, una de las más grandes del mundo, construyó hace tres años el buque Cap San Sounio, para aprovechar la puesta en operaciones del nuevo Canal de Panamá y acortar distancias entre el Pacífico colombiano y los principales puertos del mundo.

La alianza entre las navieras Hamburg Sub, Hapag Lloyd y Cmacgm, permitirá que lleguen con nueve buques de gran calao a Buenaventura, es decir cada uno en promedio cada 63 días.

“En total son nueve barcos portacontenedores, cada uno con capacidad para 10.600 teus, 1600 conexiones para carga refrigerada, rotación de cada siete días en el puerto. Este nuevo servicio mejora los tiempos de viaje entre siete y diez días, bajando el promedio actual que es de entre 17 y 23 días con reducción de las tarifas”, agregó Licht.

Según el directivo, este nuevo servicio no solo modernizará en transporte marítimo de Buenaventura sino que le permitirá a Hamburg Sud tener recaladas cada ocho días desde la costa Oeste de Estados Unidos y servicios alimentadores desde los puertos de Paita y Guayaquil para carga refrigerada.

“Esperamos crecer entre 25 % y 30 % con los nuevos servicios en Buenaventura con 50 mil contenedores en trasbordo, un promedio de mil mensuales, de los cuales 250 mil son de carga refrigerada”, señaló Licht.

“EUROSAL, UN GANA A GANA PARA TODOS”

Por su parte, Liborio Cuéllar, Gerente General de Hamburg Sud, explicó que este es el segundo servicio de trasbordo de la naviera alemana, el primero es en Cartagena con 28 servicios semanales, en Buenaventura arranca con ocho.

“Hoy Cartagena es considerado el cuarto puerto más grande de Latinoamérica, Buenaventura está en el puesto 17; con este servicio Eurosal se ubicará entre los diez primeros del continente, pues pasará de 800 mil teus (contenedores) a un millón 300 mil”, dijo Cuéllar.

La llegada al puerto colombiano sobre el Pacífico del Cap San Sounio permitirá conectar a Chile y Buenaventura con Europa, en un viaje directo, con menor tiempo de tránsito, costes más bajos y con seguridad en los despachos.

También mejorará la conectividad directa a los mercados asiáticos, las costas de Estados Unidos, Centro América, Suramérica, el Pacífico y Europa Norte.

“Con la operación del Canal de Panamá cambia el panorama para Colombia, que debe aprovechar su posición estratégica para captar toda esa carga de trasbordo. Los exportadores colombianos ya no tendrán que llevar su mercancía por tierra hasta Cartagena sino que la llevarán a Buenaventura, que es más cerca. Y la mercancía de puertos de Chile, Perú y Ecuador llegarán a Buenaventura para salir en viaje directo a la costa Oeste de Estado Unidos y Europa”, agregó Cuellar.

Entre los más beneficiados estarán los ingenios azucareros y los cafeteros, pues toda la carga la movilizan en 150 mil contenedores anuales y ya no tendrán que hacer trasbordo.

“AUMENTARÁ EL COMERCIO EXTERIOR”

Víctor Julio González, Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, explicó que poner en marcha el servicio Eurosal demandó inversiones por 6,5 millones de dólares, solo para adecuar el trasbordo.

“La SPB ha cumplido más del 85 % de inversiones de 449 millones de dólares proyectadas entre 2008 y 2034. Hemos invertido en grúas pórtico, grúas de patio, sistema de escáner, sistema de información, sistema de seguridad, y sistema de monitoreo de contenedores, y además contamos con el mantenimiento y profundización del canal que está realizando el Gobierno con inversiones por 48 millones de dólares, para tener una profundidad de 15 metros. Eso nos hace más competitivos. Eso nos pone en igualdad de condiciones con los puertos desde México hasta Chile y aumentará las importaciones y nuestras exportaciones de perecederos”, aseguró el directivo.

Para responder al nuevo reto de movilizar 1,3 millones de teus a final de 2017 y ser uno de los principales puertos de trasbordo, la SPB se prepara con nuevos trabajos: demolición de bodegas, construcción de nuevos patios y nuevas bodegas, adquisición de otras dos grúas Post Panamá y nuevas grúas pórtico.

“En estas obras el 98 % es Ingeniería local. Cada obra emplea de 300 a 400 personas. En total la Sociedad Portuaria genera 1200 empleos directos y 800 indirectos. Y como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, nuestra Fundación destina anualmente 2,5 millones de dólares para mejoramiento de nivel académico de Buenaventura. Este año iniciamos la construcción de un colegio para 800 alumnos, inversión de 10 mil millones. No tenemos una varita mágica para solucionar todos los problemas de 500 mil habitantes, pero estamos trabajando por hacer lo mejor posible. Y estos nuevos servicios son una muestra de ello”, explicó González.

LA FLOTA DE HAMBURG SUD

Los nueve buques que forman parte de la flotilla de Hamburg Sud, Hapag Lloyd y Cmacgm, tienen las siguientes características:

- 347 metros de eslora, 47 de ancho, 70 metros de altura.

- Fabricación: Corea del Sur (2014).

- Peso: 51.750 toneladas sin carga.

- Autonomía de viaje: Hasta cuatro meses de travesía, pero dependen de la cantidad e combustible y abastecimientos que deba hacer de mercancía.

- Este es un buque Post Panamá, es decir que podrá pasar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

- Capacidad de carga: 10.660 teus (contenedores).

- Tripulación: 23 personas.

- Costo: 130 millones de dólares.

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