Pasar al contenido principal
CERRAR

Pasto, Nariño: una ruta por los lugares que difunden sus expresiones artísticas

Estos son algunos lugares en la capital nariñense que son epicentro de la cultura y el arte inspirados en las tradiciones del sur de Colombia.
Centros culturales de Nariño
Foto: Fanpage Casa de la Cultura de Nariño
Sandra Eraso

En la capital nariñense se siguen expandiendo los espacios para las artes y el fomento de los encuentros culturales. Este será un recorrido por los diferentes lugares de Pasto dedicados a difundir las expresiones artísticas.

La pandemia, crisis que afectó a la humanidad desde todos los frentes, no pasó por alto el quehacer artístico, el cual se vio trastocado con las puertas cerradas, los telones abajo, las luces apagadas y la músicas y voces silenciadas.

Más de dos años han transcurrido y el movimiento cultural adquiere otra dinámica que invita al nuevo abrazo y al compartir en medio de la tertulia y la creación, así emergen nuevos espacios que se convierten en ventanas para mostrar y ver lo que los protagonistas del arte en el sur de Colombia hacen en la escena musical, audiovisual y pictórica. Son espacios abiertos para las artes con el aporte y la entrega de gestores, investigadores, escritores y artistas plásticos.

Siendo esta tierra prolífica en creación artística se quedan cortos los espacios que se abren a las presentaciones, lugares de encuentro con la poesía, la pintura y la música, uno de ellos de gran importancia para referenciar.

Sin duda, un lugar que ha permeado el paso del tiempo y ha sido el nido de cultores, poetas, pintores, músicos, es la Casa de la Cultura de Nariño, ubicada en el corazón de la ciudad. En sus altas tapias se guardan las tertulias que han venido forjando la herencia cultural de esta zona de Colombia.

Fundada en 1969, creada “no solamente como un espacio donde se presenten las diferentes expresiones culturales de una región, sino más bien como una morada donde los artistas y cultores pudiesen expresar y manifestar su quehacer frente a una sociedad que los inquieta y frente a la cual tienen una mirada singular; una casa que acoja y que posibilite, sin más mediaciones que las meramente artísticas, un compartir permanente con los espectadores, en un ejercicio de ida y vuelta, en una dialéctica que mantiene vivo el arte”, expresa Maurici Chaves Bustos, escritor nariñense.


También te puede interesar: La mochila: fuerza, perseverancia y sentir de la mujer kankuama


Foto
Foto: Fanpage Casa de la Cultura de Nariño

Esta casa hoy en día sigue albergando las expresiones artísticas y culturales, es también un horno donde permanente se fragua el pensar y repensar de las manifestaciones culturales; los intercambios de ideas, las propuestas que innovan o que mantienen los saberes ancestrales, ahí tienen cabida. La pinacoteca es parte de esas expresiones.

Entre tanto, los nuevos espacios se abren caminos para el intercambio del saber cultural de la región, así surge en el año de 2017 ‘Pretexto’, “un sitio que nace de la necesidad para que artistas nariñenses tengan donde exponer sus proyectos artísticos y sus obras”, cuenta Arver Bonilla Rodríguez, administrador del centro cultural.

‘Pretexto’ abre espacios para la educación con los cursos de pintura y dibujo y cuenta con tres salas dispuestas para que los artistas expongan sus obras. Para conocimiento e investigación, el centro cultural cuenta con un museo que tiene una colección especial de originales de artistas nariñenses, del resto del país y del mundo.

“Pretexto no es solo la razón o argumento que se da para justificar una cosa, en especial un fallo, un error o una falta, o para demostrar que alguien no es culpable o responsable de algo” señala Bonilla Rodríguez.

Como el escenario para la narración oral, combinada con la gastronomía, enmarcada dentro de un patio de una casa colonial, ‘Selva Negra’ se convierte en la opción de músicos, cuenteros y gestores para hacer de este sitio un lugar para compartir su arte y, a la vez, un centro de gestión cultural hacia otros espectros del mundo cultural y artístico.


Conoce aquí: El acordeón en La Guajira: un sonido que originó leyendas a ritmo de vallenato


Foto
Selva Negra

Quienes hacen parte del gremio, se unen cada vez más a través de sus talentos y tejen nuevas alternativas para el arte y la cultura en la ciudad. Así surge ‘Arterial’, una iniciativa independiente conformada por artistas, líderes, gestores, cultores y activistas en arte, cultura, carnaval, salud, juventudes, género, víctimas, emprendimiento, campesinado, cuyo eje principal es la consolidación y el desarrollo de alternativas y propuestas de interés común.

Gladys Izquierdo, integrante de la mesa de trabajo, describe a ‘Arterial’ como “el palpitar del emprendimiento, el arte y la cultura tejiéndose desde el sur, voluntades unidas de mujeres y hombres que construyen con autonomía y recursos propios una red de cultores, gestores promotores, emprendedores y artistas de danza, teatro, música, el carnaval, la expresión juvenil y femenina y la cultura en general”.

Se recogen como principales insumos el saber regional, los valores, la idiosincrasia y el empuje de los nariñenses, caracterizados por su creatividad, compromiso, responsabilidad y amor por su gente y su terruño.

Foto
Arterial
Artículos Player

ETIQUETAS