Pasar al contenido principal
CERRAR

Las producciones que inmortalizaron a Carlos Mayolo en el cine colombiano

Con su manera de escribir, dirigir y narrar historias, Carlos Mayolo logró mover sentimientos arraigados en muchos espectadores.
Cine
Foto: Colprensa.
Alejandra Restrepo

El director de cine, Carlos José Mayolo Velásquez, nació en Cali en 1945, hizo parte del grupo que fundó el cineclub y la revista ‘Ojo al Cine’ y el famoso movimiento Caliwood, al lado de Luis Ospina, Andrés Caicedo y Ramiro Arbeláez. Su formación fue autodidacta y su carrera en el séptimo arte empezó en 1968 como director de cine argumental y documental, al igual que como actor.

Desde los años 70, este realizador aportó a la producción audiovisual colombiana un cambio fundamental en el lenguaje, la estética, la manera de consumir y analizar el cine, desde sus foros, sindicatos y fábricas.

Mayolo falleció a raíz de un infarto en la mañana del 3 de febrero de 2007, llevaba varios meses luchando por su salud y dos años antes había sobrevivido a otro infarto. Uno de sus grandes amigos y colegas, Sandro Romero Rey, dramaturgo, director y escritor, nos habló de los tres momentos fundamentales en su obra:

Agarrando Pueblo (1977)

Es un documental que gira en torno a un grupo de cineastas contratados por un canal de televisión alemán, para que retraten la pobreza en Latinoamérica, y termina siendo una crítica a la manera de mostrar las realidades, por documentales mercantilistas, pasando por encima de cualquier investigación social. Esta producción recibió varios premios internacionales.

“Fue su última colaboración en codirección con Luis Ospina, es una película que se ha convertido en un clásico del cine colombiano, del cine contestatario del país”, explica Romero.

Lee también: 

La mansión de Araucaima (1986)

Basada en la novela de Álvaro Mutis de 1973, que surge después de una apuesta con Luis Buñuel, en la cual Mutis le aseguraba al español que en tierra caliente sí se podían nacer historias de terror gótico.

Mayolo, al lado de Luis Ospina como editor y actor de reparto, intentó crear una atmósfera inspirada en Buñuel, en la cual enfrentaba la realidad con la fantasía, llevando al espectador a sentarse en un ambiente de suspenso gótico tropical. El filme recibió un premio especial en el Festival de Cine de Río de Janeiro.

“Aunque no es su primer largometraje, pues el primero fue ‘Carne de tu Carne’, esta se realizó en 1985 y se estrenó en 1986, y creo que es la consolidación de su estilo, la película donde tiene más rigor actoral, una puesta en escena impecable, me parece que un clásico del cine colombiano de todos los tiempos”, señala Sandro.

Azúcar (1989)

‘Azúcar’ fue una serie de televisión con 83 capítulos, que narra la vida de las personas que trabajan en los ingenios azucareros del Valle del Cauca. Esta producción fue de las primeras en tener personajes negros en la pantalla chica de Colombia, estuvo protagonizada por Alejandra Borrero junto a un elenco conformado por Pedro Noguera, Vicky Hernández, Luis Fernando Hoyos, Oscar Borda, Gerardo de Francisco y más de 30 actores.

Era una historia transgresora, hablaba de prejuicios raciales, explotación, y seguía explorando el estilo gótico tropical del Caliwood, que ya habíamos visto en películas como ‘La Mansión de Araucaima’ y ‘Pura sangre’. Fue uno de los primeros grandes éxitos de la televisión colombiana.

“Lo convirtió una figura nacional, le dio una nueva dimensión a la televisión colombiana, su manera de dirigir a los actores, la realización, él puso el cine al servicio de la televisión, ganó muchos premios, fue realmente significativo”, asegura Sandro.

A Carlos Mayolo lo seguiremos recordando como uno de los grandes realizadores de Colombia, nos dejó más de 20 producciones entre cortometrajes, largometrajes, series y documentales. Su manera de escribir, dirigir y narrar historias, logró mover sentimientos arraigados en muchos espectadores y dejó al descubierto realidades que tiempo atrás estaban escondidas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos