Dos largometrajes, tres cortometrajes en las secciones oficiales, un corto en el programa educativo y tres proyectos en el mercado, son la cuota colombiana en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam que se realizará del 25 de enero al 5 de febrero.
Se trata de uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa; junto con los de Cannes, Venecia, Berlín y Locarno, ofrece una programación de alta calidad de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y arte mediático cuidadosamente seleccionados.
El foco del festival está en el trabajo reciente de nuevos cineastas talentosos, no obstante, también hay espacio para retrospectivas y programas temáticos. Apoya activamente el talento cinematográfico nuevo a través de su mercado de coproducción CineMart, su Hubert Bals Fund, Rotterdam Lab y otras actividades de la industria.
Para la edición 52 de este evento, que se realizará del 25 de enero al 5 de febrero de 2023, por Colombia ha sido seleccionado el largometraje ‘Mudos testigos’ de Jerónimo Atehortúa y Luis Ospina, un experimento de metraje encontrado que utiliza fragmentos de doce películas pertenecientes al período mudo del cine colombiano, además de citas extraídas de fuentes literarias. Con estos elementos, se teje una nueva narrativa para una película imaginaria, un melodrama romántico que se desarrolla durante la primera mitad del siglo XX y cuenta la historia de amor imposible entre Efraín y Alicia.
Además, el largometraje de Diego Guzmán, ‘La otra forma’, película animada beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Producción, que es una propuesta sin diálogos que presenta un futuro distópico donde todo se moldea para encajar en un mundo compuesto por líneas rectas y ángulos.
En la sección Corto y Mediano, programa de cortometrajes y mediometrajes que ofrece una muestra de películas de menos de 63 minutos, participan dos producciones. En ‘Vienen las grietas’, de Daniel Mateo Vallejo, la naturaleza está llamando a Keisi. En su trabajo en una galería de arte rígida y estéril, una exhibición de fotografías refleja su anhelo de escapar. La película explora la identidad y la forma en que las instituciones artísticas se apropian y niegan la expresión queer.
La otra producción es ‘Recortes’, de Kimberly Forero-Arnias, la migración de la granja familiar a las grandes ciudades ha dejado a la cineasta con una sensación de pérdida por generaciones de conocimientos ecológicos que no ha heredado. Archivo, diario e historia familiar teje una historia que amplifica la necesidad del conocimiento compartido y la construcción de relaciones sobre un lugar, por encima de la mera observación distanciada.
En CineMart, mercado de coproducción de IFFR Pro, donde se presenta una lista de proyectos en desarrollo a representantes de la industria internacional, participarán ‘Las tierras que te buscan’, de Juanita Onzaga, producido por Marginal Cine, en el que se explora el viaje de una joven por Colombia en busca del espíritu de su hermano desaparecido.
También Color-ido, de Estefanía Piñeres, que hará parte del Programa Educativo del IFFR, en el que se llevan a cabo actividades y proyectos educativos para familiarizar a niños y estudiantes con el cine independiente.
Por último, Jaime Guerrero y César Rodríguez participarán en Rotterdam Lab, taller de formación para productores al inicio de su carrera, con el objetivo de ofrecer a los profesionales internacionales emergentes los medios para construir y desarrollar su red profesional.