Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué el 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars?

Millones de fans festejan en todo el mundo su devoción por la franquicia de George Lucas en el Día Mundial de la Guerra de las Galaxias. 
Cine
Fotos: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia.

Como cada año desde hace varias décadas, este miércoles 4 de mayo se celebra el Día Mundial de La guerra de las Galaxias, más conocido como Star Wars Day. A lo largo y ancho del planeta, millones de fans de la saga creada por George Lucas celebran con eventos y conmemoraciones su pasión por la legendaria franquicia. 

Pero hay una pregunta que nos queda por resolver ... ¿por qué el Star Wars Day se celebra el 4 de mayo?

Inicialmente, aunque la franquicia fue lanzada en 1977, no fue hasta mayo de 2011 que esta fecha fue instaurada. Pero la escogencia en la fecha se debe a la similitud fonética que tiene una de sus frases más icónicas: “may de force be with you”, traducida al español como “que la fuerza te acompañe”; muy parecida a “may the fourth (4th) be with you” o “que el 4 de mayo te acompañe”.

3

Pero, ¿cómo es que estas dos frases se conjuntaron para llegar a lo que ahora es el Star Wars Day? En realidad, la historia tiene ciertos vacíos (como toda leyenda los tiene), pero podemos decir que su origen estuvo en el Reino Unido.

Los orígenes de la popular efeméride poco tienen que ver con cuestiones galácticas, y sorprende a más de un fan. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979.

Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía el texto que dio lugar a un juego de palabras con 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), frase emblemática en la saga. La nueva frase, sin embargo, no se popularizó hasta varios años después.

1

Y, ¿a quién se le ocurrió tal evento? Se trató de una iniciativa de Toronto Underground Cinema -una popular cadena de cines de Canadá- que organizó un festival en el que se proyectaron todas las películas de Star Wars. Poco a poco, esta fecha fue cobrando relevancia en Internet y los fanáticos se encargaron de extender la efeméride, además de fortalecerla año tras año.

Desde entonces, cada 4 de mayo se celebra una extensa agenda de actos y homenajes en numerosas partes de mundo, congregando a seguidores para celebrar su devoción por la saga, disfrazándose o engullendo un maratón de películas, y a empresas dispuestas a dar lustre al negocio. Para Lucasfilm, es una celebración oficial y en la página web de Star Wars se puede ver la agenda de actos. La franquicia sigue funcionando a toda máquina.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal