Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de cine europeo ‘Al Este', una apuesta por reivindicar el placer femenino

Tendrá lugar en Bogotá y Medellín con funciones presenciales del 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre.
Cine
Foto: Ale Festival
Gabriela Farfán

En su cuarto año consecutivo, el Festival de cine europeo ‘Al Este’ llega para dar a conocer lo mejor de la filmografía de Europa central y oriental, con el objetivo de promover e intercambiar diálogos culturales de la industria cinematográfica con el público colombiano.

Serán 18 películas internacionales provenientes de Francia, Alemania, Bosnia, Italia, Herzegovina, República Checa, entre otros países del continente, y que se proyectarán en Bogotá -en la Cinemateca Distrital- y en Medellín en el Centro Colombo Americano, el teatro Comfama, el teatro Otraparte y el museo de Arte Moderno de Medellín.

Para esta edición se incluyen productos audiovisuales nacionales bajo la competencia de “Hecho en Colombia”, donde se reconoce el trabajo de nueve directores colombianos y una selección especial dedicada a películas latinoamericanas.

Carlos Salvaterra, director de programación del festival, cuenta que, como es costumbre, el evento cultural contará con tres secciones que reúnen diferentes tipos de películas, algunas de ellas participantes en los Premios Óscar.

“Tenemos en primer lugar, la competencia Al Este que es la sección principal en la que compiten películas de ficción y documental de Europa Central y Oriental. Por otro lado, con ‘Al Este Especial’ se propone un corto panorama de películas destacadas en los festivales más grandes como de Berlín y Venecia, en el cual se resalta Quo vadis, Aida? que fue nominada al Óscar a mejor película internacional”, menciona Salvaterra.

Programación

Competencia Al Este:

Presenta películas de ficción que abarcan géneros y subgéneros como el drama, la comedia, el thriller, el policial, el terror, la animación y los documentales.

Algunas películas para esta sección son:

• Némesis, del director Thomas Imbach. (Suiza)

• Un nuevo turno, del director Jindřich Andrš (República Checa)

Al Este Especial

Reúne largometrajes que han participado y obtenido premios y reconocimientos en los festivales de mayor tradición como: Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, así como en festivales independientes como Róterdam, Locarno, Gijón, Hamburgo, entre otros.

Algunas películas para esta sección son:

• Miss Marx, de la directora Susanna Nicchiarelli

• Queridos vecinos, con la dirección de los hermanos Damiano y Fabio D'Innocenzo.

• Quo vadis, Aida?, de la directora yugoslava Jasmila Zbanic, nominada a mejor película internacional en los Óscar 2021.

Al Este Itinerante

Esta sección reúne largometrajes de países como: Francia, Perú, Argentina y Colombia, en donde el evento está presente. Es aquí en donde se presenta la competencia ‘Hecho en Colombia’, donde se seleccionaron los cortometrajes: Abrir monte, Animales de guerra, El intronauta, Malas impresiones, Son of Sodom, Silento, Hay una sirena bajo la cama, Pirañas y Tierra al viento, inspirados en nuestra realidad nacional.

“Este año proponemos poner en la mesa aquello que ha sido dejado de lado por el mundo del cine durante mucho tiempo: el placer femenino. A través de una muestra de largometrajes, entre ficciones y documentales, buscamos reivindicar la sexualidad femenina. Esta idea o temática se plantea de forma especial en la sección "Fokus: Liberar la imagen", compuesta por cuatro películas: ‘Cigarro de miel’, ‘#Placer Femenino’, ‘Un amor de verano’ y ‘Éxtasis’”, concluye Carlos Salvaterra.

El evento es organizado por Soda Films bajo la dirección de David Duponchel (Francia) y Ada Quintana (Perú), y se realiza en Colombia gracias a la alianza con Animals Films.

Encuentra aquí más información sobre el festival. 

Flayer

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal