Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se vivirá la edición No. 19 del Festival de Cortos de Bogotá

Cerca de 300 cortometrajes, de 60 países diferentes, hacen parte de algunas de las 13 secciones que el público podrá disfrutar.
Cine
Foto: Colprensa.
Colprensa

Del 7 al 14 de diciembre se llevará a cabo la edición 19 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá, uno de los eventos dedicados exclusivamente al cortometraje de mayor relevancia en la región, que el público podrá disfrutar en escenarios como City U, la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed.

Tomando como concepto base la pregunta '¿Dónde estamos?', Bogoshorts se pregunta este año por el camino a seguir tras el desequilibrio provocado por una pandemia que dinamitó las coordenadas y los puntos de referencia que permitían a las sociedades definir sus rumbos.

A raíz de esto, el festival se plantea la cuestión no de regresar al pasado, sino de reconfigurar nuevos destinos que se presenten como alternativas para transitar hacia la luz. Esto a través del mapa de la Ciudad Bogoshorts, materializado en el afiche oficial de la edición 2021.

Cerca de 300 cortometrajes, de 60 países diferentes, hacen parte de algunas de las 13 secciones que el público podrá disfrutar a través de 11 pantallas físicas y cuatro plataformas digitales; la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá, Mowies, Retina Latina y Bogoshortstv, el canal oficial de YouTube del festival.

Cuenta con las Competencias nacionales e internacionales en Ficción, Documental, Animación, Experimental, y Videoclip; Competencia Realidad Virtual; F3 - Fanático Freak Fantástico; Competencia Conexión; y las secciones Panorama; Especiales; Cortofilia; Festivaleando; Viva La Ciudad; World Tour; chiquiShorts; y Colecciones.

El jurado de esta edición está conformado por Cord Düppe (Alemania), Mariana Xochiquétzal Rivera (México), Rafael Martínez Moreno (Colombia), en la Competencia Nacional; Manuel Ruiz Montealegre (Colombia), Carlos Madrid (España), Ivette Liang (Colombia), en la Competencia Internacional; Chris Oosterom (Países Bajos), Liliana Rincón (Colombia), Felipe Martínez Amador (Colombia), en las Competencias F3 - Fanático Freak Fantástico y Realidad Virtual; y Francisca Jiménez Ortegate, Eduardo Bustos, y Valentina Pardo en la Competencia Conexión.

El festival también trae para talentos emergentes y el público en general la sección Bogoshorts al tablero, espacio de formación que se realizará en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con transmisión en vivo a través del Facebook Live @bogoshorts, en el cual se abordarán temas como la descentralización del cine; producciones que recorren espacios geográficos; cine disidente, desobediente y democrático; el cortometraje como promotor de cambio a través de enfoques sociales, comunitarios y ambientales; y un panel sobre el cine de José Luis García Berlanga y su capacidad para narrar el horror a través del humor.

La sección contará con invitados como Nicolás Cuellar, Heny Cuesta, Nelly Kuirú, Eleggua Luna, Mauricio Pulido, Danniela Castro Valencia, José Luis Rugeles, Andrés Torres, Nicolás Rincón, Santiago Rivas, Garavato, Diana Ojeda, Felipe Vasquez, Juan Cristobal Cobo, Marcela Lizcano, Vanessa Cuervo, Isabella Bernal, Cris Master, Sandra Tabares, Diego Cañizal, Manuel Kalmanovitz, Dago García, y Jhon Alex Toro.

Paralelamente se desarrolla la sección de industria Bogoshorts Film Market - BFM, escenario ideal para fortalecer y potenciar a los diferentes actores del sector interesados en los formatos cortos, mediante estrategias de creación, formación, circulación y networking. Este mercado cuenta con los componentes de In Vitro BFM, Incubadora BFM, Voces BFM; así como con las actividades Al tablero BFM, Videolibrería BFM y otros eventos paralelos como el Bazar BFM.

Adicionalmente, el festival cuenta con la edición 12 de la Maratón Nacional de Realización Audiovisual - Imaginatón, que se realiza durante el fin de semana del festival y que invita personas de todas las edades a grabar un plano secuencia de 1 minuto, capaz de transmitir una historia llamativa, interesante, y poética. Esta competencia, que este año entrega premios por más de 30 millones de pesos, tiene abierta su convocatoria hasta el 8 de diciembre.

Los eventos especiales de esta edición son la inauguración, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; la apertura del BFM con la Masterclass de Ari Folman, en la Sala al aire libre CityU/BibloRed; la Noche Frankenstein Vol. 5, en el Teatro al Aire Libre La Media Torta; el Picnic Nocturno de Corto Europeo de la sección Bogoshorts degusta; y la Ceremonia de premiación y clausura - Noche de Santa Lucía.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal