Pasar al contenido principal
CERRAR

Prográmate para vivir el Festival Internacional de Cine de Santander

El FICS se prepara para dar inicio a su variada programación el próximo 27 de septiembre. Aquí toda la información.
Festival Internacional de Cine de Santander 2022 | Películas, programación y eventos
Cine
Foto: Referencia Pixabay
Diana Leal

Los amantes del cine en Bucaramanga tienen una cita con la edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS). Habrá cine para todos lso gustos con las selecciones: Iberoamericana, Colombia en Cinta, Cine sin fronteras, Iberodocumental, Corto Iberoamericano y Corto Regional; la participación de invitados nacionales e internacionales junto a la programación académica.

“El próximo martes 27 de septiembre en horas de la tarde, en las instalaciones del Teatro Santander se va a llevar a cabo la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Santander, vamos a tener alfombra roja con la participación de 67 actores nacionales e internacionales, productores y directores”, expuso Oscar Fonseca, director general de FICS, en entrevista con un medio regional.

De esta manera, el FICS, que espera aportar de manera significativa a la reactivación económica y cultural de la región, iniciará su programación el 27 de septiembre con la más reciente película de Laura Mora, ‘Los reyes del mundo’ en el Teatro Santander, y con ello inician las conversatorios, talleres y muestras que compondrán esta edición que finalizará el 1 de octubre. 

Entre los encuentros contemplados para la formación resaltaron los nuevos espacios de proyección como las ágoras comunales del área metropolitana de Bucaramanga, y el objeto social del festival, que acerca a los niños, niñas y adolescentes al cine con su tradicional programa Semillero de Cineastas que para esta edición llevará a más de 10.000 niños a las salas de cine, con esto se busca fomentar la creatividad e innovación en la cultura del cine regional.


Te puede interesar: 


Adicionalmente, con el apoyo de la alcaldía de Girón, se realizará la tradicional 'Noche Blanca', en donde se rinde homenaje a grandes exponentes de la industria audiovisual del país. Este año, el homenajeado será Julio Luzardo, reconocido cineasta, guionista y productor con más de 60 años de trayectoria en la industria cinematográfica.

Respecto a los conversatorios, se tienen contemplados: ‘Los reyes del mundo’, acerca de la película inaugural, que contará con la participación de los productores de la cinta; y ‘Cuando descubrí que al mundo le interesaban sus historias. De la escritura a la pantalla’, con Alfredo Serrano y Sergio Cabrera, quienes realizarán una reflexión sobre la elaboración de guiones y libretos para la adaptación audiovisual.

Una de las masterclass estará dirigida por la reconocida actriz, directora y cantante portuguesa, María de Medeiros, quien hablará de su trayectoria en el cine.

El conversatorio ‘Los reyes del mundo’, acerca de la película inaugural; la segunda en la programación, contará con la participación de los reconocidos actores Carlos Hurtado, Aida Morales y Juan Sebastián Aragón, quienes hablarán de su experiencia en la industria nacional y de su percepción sobre los nuevos retos que afrontan las salas de cine.

Para asistir a los conversatorios y las masterclass que tendrán lugar en el Centro de convenciones Neomundo habrá que inscribirse previamente, así mismo, hay que tener en cuenta que están sujetos a la capacidad del aforo. 

Consulte la programación en la página oficial del festival www.ficsantander.com 

Acerca del FICS

El Festival Internacional de Cine de Santander es un espacio organizado por la Corporación Educativa Social y de Comunicaciones Prensa Libre, y tiene como objetivo la consolidación de espacios que contribuyan a la formación de jóvenes y adultos respecto a la cultura cinematográfica. Este año, los patrocinadores será Cine Colombia y contará con el apoyo de la Electrificadora de Santander, Cajasan y Cacique Centro Comercial.

En esta edición, los matachines, unos de los personajes más reconocidos de la cultura santandereana, serán la imagen oficial del FICS. 

Los matachines son personas que se disfrazan con trajes hechos con telas de colores y máscaras hechas a mano en papel y fibra de vidrio, algunas hacen referencia a elementos de la naturaleza o animales, y así a través de su personalidad y puesta en escena cuentan las historias y los mitos de la región. La tradición cuenta que las máscaras de los matachines servían para camuflar a los enfermos de lepra que llegaron a Santander, para que estos pudieran unirse a los festejos de la región. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos