Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Hace mucho que no duermo’: el primer largometraje de Agustín Godoy llega a Colombia

El primer largometraje del del premiado director y guionista colombo-argentino de cine independiente, llega a la Cinemateca de Bogotá a partir del 2 de febrero.
Diego Cuervo Escobar

El 2023 será un año de varios estrenos cinematográficos, entre ellos el del primer largometraje del premiado director y guionista colombo-argentino de cine independiente, Agustín Godoy, llamado ‘Hace mucho que no duermo’, película que narra una historia divertida y particular en un sueño por la interminable e icónica ciudad de Buenos Aires, donde las torpes persecuciones e intrigas serán la excusa perfecta para atrapar al público en 90 minutos.

El lanzamiento del filme se realizó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Festival Black Nights de Tallin (Estonia), pero llegará a la Cinemateca de Bogotá el próximo 2 de febrero.

La película fue producida en equipo con SAKI CINE, Gong Cine y la productora de cine de Godoy, Gentil Cine, la cual ya ha realizado varios cortometrajes y alrededor de nueve películas, entre ellas el “El rostro de la medusa”, que le otorgó al guionista colombiano el premio a Mejor Guion en el Festival de Mar del Plata.

‘Hace mucho que no duermo’ cuenta con la participación de destacados actores de cine independiente como Agustín Gagliardi, conocido por su participación en la película ‘Argentina, 1985’, que recientemente fue galardonada en los Premios Globos de Oro, y Agustina Rudi, distinguida por su interpretación en ‘Causalidad’ (2021).


Te puede interesar: Colombia buscará brillar en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Una historia de comedia

La historia gira en torno a una codiciada maleta que recala en las manos de varias personas hasta llegar a las de protagonista, un oficinista a quien conocen como ‘Mapache’. Por querer descubrir que hay dentro de la maleta, todos los involucrados corren detrás de ella a lo largo y ancho de la ciudad.

La idea del filme surgió a partir de una experiencia propia de Godoy precisamente con una maleta, pero a la vez es una oda por Buenos Aires, Argentina, -lugar donde se rodó el largometraje- pues hace un recorrido por lugares icónicos de la ciudad como la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Congreso de la Nación, el Puerto de Buenos Aires, el estadio La Bombonera y el Parque Lezama.

“La premisa narrativa sirve como excusa para lanzarse a recorrer las calles y los lugares emblemáticos de la ciudad, pero no para repetir un pintorequismo local gastado, sino para reinventarlos, regurgitarlos frente a los ojos del espectador y devolverlos transformados, tocados por un aire de enrarecimiento que devela otra ciudad, una secreta, que tal vez solo exista en la ficción o, mejor, que quizás sea la Buenos Aires verdadera”, es la crítica que le hizo Diego Maté en Cinerama.

Conoce aquí el tráiler oficial de ‘Hace mucho que no duermo’

 

Un director y una película independientes

Agustín Godoy nació en Buenos Aires en 1987, pero creció en Bogotá, por lo que su corazón está partido en dos, al igual que su nacionalidad. Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires y realizó un Master de Guion en el Instituto Goldsmiths de la Universidad de Londres.

Durante el 2013, al salir de la Universidad junto a Eugenia Campos Guevara, Felipe Solari Irigoyen y Agustín Gagliardi crearon la productora de cine independiente Gentil Cine, desde donde ha dirigido cortos como ‘Asi vaya Buda a Dubái, avisa’ y ‘Los Ejercicios’.

En 2015 participó con el mediometraje ‘Carta a los Marcianos’ en los festivales Bogotá International Film Festival (BIFF) y Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI); trabajó como asistente de dirección de cine en las películas ‘Adiós Entusiasmo’ y ‘Barroco’, entre otras, y en teatro en ‘Los Talentos’, ‘La Edad de Oro y ‘Polite’.

Foto


Lee aquí: ‘Coliseo’: el documental sobre la historia del ícono del Imperio romano

A la fecha, Gentil Cine ha participado en grandes festivales como el de Rotterdam, New York, BAFICI, Edimburgo, Punto de Vista, Black Nights de Tallin, Mar del Plata, Viña del Mar y San Sebastián.

Para realizar ‘Hace mucho que no duermo’ Godoy recibió el incentivo de la Fundación Proa para proyectos de cine y la beca del Fondo Nacional de las Artes en 2018, estímulos utilizados para el rodaje del largometraje, el cual contó con un bajo presupuesto de producción de $USD 100 mil.

Según el director, “la forma de culminar este proyecto con tan poco presupuesto fue hacerla con más tiempo que plata”, pues se rodó en 55 jornadas, durante cuatro años.

El largometraje estará disponible en la Cinemateca de Bogotá a partir del 2 de febrero y durante todo el mes para que bogotanos, bogotanas y foráneos puedan conocerlo; además, Godoy acompañará las funciones con conversatorios sobre la construcción de este proyecto y la industria del cine en general.

Pero ahí no termina todo. ‘Hace mucho que no duermo’ próximamente tendrá funciones en Cali y Medellín, y se podrán sumar otras ciudades como Pereira y Barranquilla, entre otras.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos