Pasar al contenido principal
CERRAR

'La venganza de Jairo': todo sobre el rey del cine de terror en Colombia

El largometraje escrito y dirigido por Simón Hernández, sigue a Jairo Pinilla, padre del terror y la ciencia ficción en Colombia.
Cine
Foto: Colprensa.
Colprensa.

A partir del 9 de diciembre estará disponible en salas de cine del país la película documental dirigida por Simón Hernández: 'La venganza de Jairo'.

Largometraje documental escrito y dirigido por el propio Simón Hernández, sigue a Jairo Pinilla, padre del terror y la ciencia ficción en Colombia, y director de películas como '27 horas con la muerte', 'Área maldita' y 'Funeral siniestro', las cuales fueron un éxito de taquilla en los años setenta y ochenta.

Pinilla fue el primero en introducir efectos especiales en una película colombiana y ahora, con más de 70 años, está empeñado en sacar adelante su última película, la primera hecha en un artesanal 3D con una producción donde los demonios se convierten en realidad.

Esta película de las empresas La Popular, y Galaxia 311, contó con Ivette Liang y Marcos Salgado en la producción, Elisa Audel como coguionista, Nicolás Ordoñez como director de fotografía, Camilo Sanabria en la musicalización, Andrés Kaiser en el montaje, y Disruptiva Sound como empresa de postproducción de sonido. Señal Colombia, Cinema 226 y Camilo Sanabria Music for Pictures participaron como coproductoras.

CINE

La película, que fue previamente exhibida en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cali, como parte del homenaje que este evento en su edición número 13 rindió al cineasta caleño, propone un acercamiento íntimo a Pinilla, a su forma de trabajar el cine a lo largo del tiempo, a su relación con Cali y Bogotá, y al desarrollo de la que según él será su última película, 'El espíritu de la muerte', la primera en 3D no animada en el país.

Realizada a partir de material de archivo, de entrevistas a personalidades como los cineastas Luis Ospina y Ciro Guerra, o el fotógrafo Jaime Uribe, y del registro en vivo por parte de Hernández del rodaje de 'El espíritu de la muerte', en la que aparecen los actores Santiago Caicedo y Valentina Gómez, la película llegará a salas a partir del 9 de diciembre.

“Mi relación con Jairo se remonta al año 2000. Año en el que encontré a Jairo y lo contraté para filmar un corto de terror. Desde antes de encontrarlo Jairo se había convertido en una especie de obsesión para mi por la clase de películas que había hecho, por ser un fantasma de la historia del cine nacional y porque nadie sabía donde estaba. Este documental es el terreno perfecto para lograr conocer el interior de la cabeza de Jairo. Entender su vida, conocer a fondo su camino, para entender por qué hace lo que hace, porque escribe lo que escribe, porque filma lo que filma”, comentó Simón en las notas del director.

'La venganza de Jairo' ha participado en eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2019), el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (2019), Horizonte International Film Festival (2019), Motel/X – Festival Internacional de Cinema de Terror de Lisboa (2019), el Festival de Cine de Lima PUCP (2019), el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI (2019), el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México - DocsMX (2020), y en el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Porto Alegre - Fantaspoa (2020).

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal