Pasar al contenido principal
CERRAR

Luz, la película colombiana de terror que llega a plataformas digitales

Luz llegará este año a las plataformas Amazon Prime y iTunes en Colombia.
Andrea Cardona

Dos años después de su estreno mundial, la película Luz se presentó en el Teatro Los Fundadores en Manizales, durante el lanzamiento del Festival Internacional de Cine (Ficma) de esta ciudad, justo donde comenzó la producción y rodaje de esta historia de drama y ficción. 

Durante el tiempo que circuló por festivales del mundo, Luz obtuvo 16 premios, se presentó en 40 festivales y se distribuyó en Alemania, España, Italia, Grecia, Turquía, México, Taiwán, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

El cineasta manizaleño Juan Diego Escobar, director de la película, asegura que no esperaba el reconocimiento internacional que tuvo su producción, que llegará a las plataformas Amazon Prime y iTunes en Colombia.

“Lo diferencial que tiene esta película es que pesar de ser de género se sale de lo común. Por lo general este cine busca entretener y asustar, en cambio Luz  es más profunda dentro de un género que normalmente no provoca al espectador y eso la hace única. Nunca dimensionamos que esto pasaría, pues la película es de muy bajo presupuesto y fue financiada con un crowfounding”, dijo el cineasta.

La película cuenta la historia de una comunidad aislada y liderada por un predicador viudo conocido como el Señor, que promete a sus seguidores la aparición de un nuevo mesías. Sus 3 hijas Laila, Uma y Zion, comienzan a cuestionar el verdadero significado de la fe y ponen en duda las promesas de su padre.

Luz fue rodada en el 2018 en el Hostal La Laguna del municipio de Villamaría Caldas, donde sobresale el paisaje natural y una imponente cascada que sitúa a la historia en una especie de edén, como la cuenta la Biblia. El sitio de rodaje está cerca al Nevado del Ruiz y por eso su grabación fue un reto, por las lluvia y el clima variable de la zona.

Sus protagonistas son la actriz colombiana Yuri Vargas y  el actor Conrado Osorio, acompañados de Jim Muñoz, Daniel Páez, Johan Camacho es Jesús, Marcela Robledo, Sharon Guzmán y Andrea Esquivel.

Premios y reconocimientos 

Luz fue seleccionada en las competencias oficiales de los festivales Nocturna Madrid, Almería Western Film Festival, Montevideo Fantástico y Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó en las categorías de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Actriz por Yuri Vargas.

Para el director el reconocimiento más importante que tuvo su película fue llegar al Festival de Cine Fantástico de SITGES en España, donde se hizo la premier  mundial en el 2019. “Es el festival más importante de cine de género del mundo y con Luz es la tercera vez que Colombia participa en la categoría principal. El país ya había estado en este encuentro internacional con las películas Siete Cabezas y El Páramo”. 

Con el estreno de Luz en Manizales se cierra el ciclo de circulación de la película en festivales y como dice su director “ya es una película del público y para el público”.  Juan Diego Escobar está trabajando en su segunda película de género llamada el Arcoíris Negro, que habla de la conquista de América, una producción colombo-argentina. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal