Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El film justifica los medios’: un homenaje al cine político colombiano

Esta cinta resalta la importancia de preservar la memoria histórica del país.
Película ‘El film justifica los medios’ | fechas y salas
Cine
Foto: Colprensa
Paula Burgos

Actualmente se encuentra en cartelera en diferentes salas de cines del país el documental ‘El film justifica los medios’, dirigido por Juan Jacobo del Castillo, que buscar reflexionar sobre la memoria histórica y su preservación, y rendir homenaje a Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, pioneros del cine político y social en Colombia.

‘El film justifica los medios’ es una producción de Laura Coronado en coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC/Señal Colombia, con el apoyo de Cine Crea Colombia, Tropix Media, Digna Rabia y la Fundación Cine Documental 2.35 digital. Esta cinta nos enseña las décadas de 1960 y 1970, cuando Rodríguez, Sánchez y Álvarez decidieron tomar sus cámaras y aventurarse a zonas rurales del país para registrar los cambios políticos y sociales de aquella época.

Esta cinta refleja el recorrido de estos jóvenes que, sin saberlo, marcarían la estética con su estilo artesanal e independiente, a través de imágenes de archivo y el testimonio de los mismos protagonistas que lograron iniciar una revolución por medio de sus productos que interrogaban al cine oficial y la imagen de país que se estaba recreando en el mismo.

Este documental también trae a la mesa la necesidad de conservar la memoria fílmica del país que ha permitido reflejar de manera real, hechos que solo se cuentan en salones de clases o en periódicos que no divulgaban la realidad por el contexto de violencia que se vivía.

El contraste del cine oficial y el cine artesanal que se muestra en la cinta, evidencia que en el primero se exponía la llegada del progreso, en el segundo, capturado por Rodríguez, Sánchez y Álvarez, se exteriorizaban temas como el surgimiento de grupos guerrilleros que marcaron la historia del país y de los cuáles el oficialismo no hacía registro riguroso porque mancharían la buena imagen que se estaba creando de la nación.


Te puede interesar: 


Según Señal Colombia, algunos de los acontecimientos que estos pioneros registraron fueron los bombardeos de la Operación Marquetalia, la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, el fraude electoral de 1970, la ocupación militar del campus universitario de la Universidad Nacional, entre otros.

Así mismo, este producto empezó a crearse con la finalidad de compartir la historia artística y de vida de los protagonistas, sin embargo, mientras se realizaba, su objetivo cambió al explorar la memoria de estos directores y de las imágenes, factores que hicieron que la historia se entrelazara con la política, la cultura y la sociedad colombiana.

Este producto ha sido aclamado en diversas partes del mundo, lo que lo ha llevado a participar en más de una decena de festivales internacionales, dentro de los que destacan el Festival Internacional de cine de Viña del mar, el de Florianópolis en Brasil, o el Festival Del Cinema Ibero-Latino Americano.

'El film justifica los medios' se podrá observar en el Museo La Tertulia de Cali, en Comfama en Medellín y en la Cinemateca de Bogotá el 1 de junio, y en Manizales, en el Teatro Fundadores el 3 de junio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos