Pasar al contenido principal
CERRAR

La Segunda Guerra Mundial en diez películas

La producción cinematográfica en torno a este hecho histórico aborda diferentes perspectivas desde lo técnico, lo político y lo histórico en sí.
Desembarco a Normandía
Cine
Imagen: Pixabay
Yaneth Jiménez Mayorga

El 8 de mayo de 1945 llegó a su fin la Segunda Guerra Mundial en Europa tras la rendición alemana, luego de la ocupación de Berlín por las fuerzas aliadas. La historia señala que ese día a las 22:43 hora central Europea y las 00:43 horas de Moscú, la Alemania nazi firma su capitulación.  

Un suceso histórico que cambió el rumbo del mundo, y que la industria cinematográfica ha plasmado desde diversas temáticas, géneros, y puntos de vista políticos, sociales y culturales. Consultamos a Augusto Bernal, crítico de cine, historiador, fundador de la escuela de cine Black María, sobre cuáles podrían ser las producciones más representativas de este acontecimiento y esta es su lista:  

Lacombe Lucien

Dirigida por el francés Louis Malle, este drama romántico narra la historia Lucien Lacombe, un joven campesino- cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre sostiene un romance con su jefe- que por azar ingresa a la policía alemana y a quien la vida le cambia cuando se enamora de France, hija de un sastre judío. Una puesta en escena sobre la ocupación alemana en Francia.   

La caída de los dioses

Una película mítica dirigida por Luchino Visconti, para muchos el padre del neorrealismo italiano, que cuenta los efectos del ascenso nazi en la aristocrática familia de los Essenbeck,  propietarios de un emporio del acero, que empieza a hacer negocios con el partido nazi. Trata entre otros temas como el incesto, la prostitución, la homosexualidad, muy escandalosos para la época. 

Roma, ciudad abierta 

Dirigida por Roberto Rosellini es considera una obra maestra del neorrealismo italiano cuya acción se desarrolla en la capital italiana durante la ocupación nazi entre 1943 y 1944 que muestra el papel determinante de los partisanos de la resistencia. Está inspirada en la historia real del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis. 

Alemania año cero 

Otra producción maravillosa de Rosellini, estrenada en 1948, filmada en Berlín en pleno bombardeo, que forma la trilogía de películas sobre la posguerra del director italiano de la que hacen parte Roma, ciudad abierta y Camarada. La película explora las devastadoras heridas dejadas por el nazismo en una generación representada por su protagonista.  

Matadero 5 

Una película norteamericana de cine independiente que narra un episodio del fin de la Segunda Guerra Mundial que durante muchos años estuvo oculto que fue la utilización del Napalm (un combustible letal) en los bombardeos a Dresde, basada en la novela del estadounidense Kurt Vonnegut. sobre las memorias del soldado Billy Pilgrim. 


También te puede interesar: Los relatos de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a Colombia


Salvando al soldado Ryan 

Protagonizada por Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore y Matt Damon y dirigida por Steven Spielberg, es considerada de la producciones y recreaciones más impactantes y realistas de la Segunda Guerra Mundial durante la invasión a Normandía.  

Bastardos sin gloria 

Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent, se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis, una historia contada en capítulos que el mismo Tarantino pidió que se presentara como un ‘spaghetti western’. 

Patton

Dirigida por Franklin Schaffner, estrenada en 1970, narra las hazañas militares del general del ejército de Estados Unidos, George Patton durante la Segunda Guerra Mundial, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África. Fue ganadora del Óscar como Mejor película y su banda sonora fue aclamada por la crítica.


Lee también: Segunda Guerra Mundial: historias de sobrevivientes en cinco libros


La vida es bella 

Película dramática italiana que aborda el tema de los campos de concentración. Escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, narra la historia librero judío italiano que recurre a su imaginación para proteger y hacerle creer a su pequeño hijo que la situación por la que están pasando es solo un juego. Recibió múltiples premios internacionales y siete nominaciones al Óscar, entre ellas, a Mejor película. 

Churchill 

Dirigida por Jonathan Teplitzky, y protagonizada por Gary Oldman, centra la historia en el personaje más que el suceso histórico ante el cual el Primer Ministro tiene que tomar una importante decisión en las 48 horas previas al desembarco de Normandía en 1944, teniendo que enfrentar fuertes tensiones frente a sus generales y a los aliados norteamericanos. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal