Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Simona Amaya: vivir o morir por la libertad’, la heroína olvidada de la Independencia de Colombia

Teresa Saldarriaga lleva a la pantalla grande la historia de una de las heroínas más importantes de la historia libertadora de Colombia: Simona Amaya.
‘Simona Amaya: vivir o morir por la libertad’ ya está en los cines del país
Foto de: Colprensa
Colprensa

En este momento, se encuentra en cartelera Barbie, que se ha convertido en todo un fenómeno global y exaltada por muchos al considerar que es una historia sobre el empoderamiento femenino.

Si ese ha sido el motivo por el cual vio la historia de la muñeca más famosa de la historia de la cultura pop, le va interesar una película colombiana basada en hechos de la vida real, personajes históricos pero que habían sido condenados al olvido o vistas como si fueran secundarias en la campaña libertadora.

Se trata de ‘Simona Amaya: vivir o morir por la libertad’, escrita y dirigida por Teresa Saldarriaga, que se dio a la tarea de llevar a la pantalla gigante la historia de una de las heroínas más importantes de la historia libertadora de Colombia: Simona Amaya.

“Nos contaron que la independencia se logró gracias a la lucha de los hombres y el papel de las mujeres se limita a Manuelita Sanz, o mujeres que ayudaban con la alimentación, vestuario o para el sexo, por lo que era importante mostrar a Simona, y muchas mujeres más, que fueron vitales en esta campaña”, comentó Teresa Saldarriaga.

.
Foto de: Colprensa 

Una producción que tomó más de dos meses de grabación y un intenso trabajo de edición para mostrar escena, locaciones y paisajes de hace más de dos siglos.

“Era indispensable poder trasladar al espectador a la época, lo cual tomó un largo trabajo de edición, cuidar los detalles en el vestuario y los accesorios”.

La historia es fascinante y sorprende que no sea conocida, no esté en los libros de historia y niños y niñas aprendan de real empoderamiento y valentía femenina y los vertiginosos tiempos de la independencia de la naciente Colombia.

Simona Amaya una mujer adelantada a su época, con una rebeldía y audacia como pocas, quien para luchar en pro de la libertad,  decide vestir de hombre para así ser aceptada en las filas patriotas y poder luchar por la causa libertaria.

Su vida ya es de película. Su recorrido como parte de este ejército es de tal éxito que logra convertirse de esta manera en el Sargento Amaya en donde el carácter masculino hace que se vea obligada a ocultar su condición femenina.

La realizadora se da ciertas libertadas en la historia para generar un encuentro de amor entre ella y el coronel Arredondo un joven de 28 años a quien conoció siendo coronel del batallón Cazadores. Una lucha que culminó el 25 de julio de 1819 en plena batalla del Pantano de Vargas, cuando murió en el campo.


También puedes leer:

Un músico colombiano sorprende en la escena del jazz de Nueva York

,
Foto de: Colprensa 

“Simona representa uno más de los aportes de la mujer a la gesta libertadora y contribuye a la reivindicación histórica de su papel. Antes era vista como la viuda o la hija huérfana, gracias a Simona Amaya conocemos a la mujer guerrera y luchadora. Casi siempre se habla de Pola como la gran heroína, pero Simona representa a las mujeres que tomaron las armas”, afirmó Teresa Saldarriaga.

Siendo este un personaje de gran importancia para la lucha por la libertad de Colombia, Teresa Saldarriaga en conjunto con Idania Velásquez generaron el guión que trae de regreso su historia rindiendo así, un gran homenaje a la historia que la gran Simona Amaya construyó con sagacidad y valentía en un filme protagonizado por Camila Suárez quien interpreta a Simona.

Además de Camila Suarez, la acompañan en el reparto actores de gran importancia y recorrido como Alejandro Gómez, Juan Sebastián Calero, Gerardo Calero, Constanza Gutiérrez, Jairo Soto, Armando Gutiérrez, Karen Gaviria, Leonardo Fernández, Cindy Velásquez y Camila Durán.

Un casting arduo que se realizó entre Sogamoso y Bogotá en donde este reparto fue escogido para interpretar a cada uno de los personajes que componen esta historia.

Uno de los factores que resaltan en esta producción es el meticuloso estudio de la historia del país, los escenarios, el vestuario y la música fueron escogidos de manera rigurosa para que el hilo de la película fuera fiel a la esencia de la época libertadora de Colombia.

En este proceso participaron Carolina Aguirre quien fue la encargada del diseño de vestuario, la musicalización estuvo a cargo de Cristian Báez, Cindy Velásquez, Alejandro Gómez, quienes compusieron la música original y banda sonora del filme y el Montaje a cargo de Rafael Gutiérrez y Jorge Gutiérrez, finalizando con la Postproducción de sonido de Lukas Bernal.  

Todos ellos en un equipo de trabajo consolidado logran lo que los colombianos podrán ver en las salas de cine a partir del 25 de julio.

,
Foto de: Colprensa 

“El primer gran reto fue que todo el arte, vestuario y el lenguaje de los guiones tenía que corresponder a la época. Además, por las situaciones de batallas de la historia y por el recorrido que hizo el ejercito libertador, tuvimos que enfrentarnos a locaciones y climas inhóspitos (paramos). Las escenas de acción exigieron gran atención en el manejo de explosivos y de armas de fogueó. también fuimos a rodar a Paya, donde están las termopilas de Paya originales, las cuales fueron tomadas por el ejército patriota”, comentó Teresa Saldarriaga.

Lugares como Mongui la locación principal de la película y otros escenarios históricos, como Socha Viejo, Tutaza, Paya y Tasco recrean las escenas de la película, siendo estos lugares en donde ocurrieron en la vida real los hechos que marcaron eventos importantes como la batalla del pantano de Vargas y muchos de los eventos que se narran en la película.

De esta manera Teresa Saldarriaga busca recalcar el papel de la mujer en la gesta libertadora, el cual ha sido invisibilizado por siglos, pues nunca en la historia se ha hablado de personajes como Simona Amaya o de las Juanas, quienes fueron relevantes en la gesta libertadora.

Junto a la presentación en las salas de cine del país, Teresa buscará la manera de lograr contar con una pantalla gigante móvil para ir de pueblo en pueblo, empezando por Boyacá y Santander, para que la película se vea y se pueda abrir un debate, con la esperanza que la historia sea reescrita y se les de a las mujeres el lugar que merecen.

Artículos Player