Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Zona U’: un documental para conocer la localidad de Usaquén en Bogotá

La cinta fue la ganadora en la convocatoria ‘Beca es Cultura Local (Localidad Usaquén)’ de la Secretaría de Recreación y Deporte.
Cultura
Foto: cortesía
Richard Hernández
Artículos Player

El próximo 23 de junio se estrenará por las plataformas digitales el documental ‘Zona U’, el cual fue dirigido por Juan Carlos Vargas, actor y productor bogotano con más de 20 años de trayectoria en cine y televisión, y narrado por la actriz Paola Rey.

La cinta fue la ganadora en la convocatoria ‘Beca es Cultura Local (Localidad Usaquén)’ de la Secretaría de Recreación y Deporte de Bogotá, que busca apoyar las actividades económicas del sector cultural y creativo de la ciudad.

La ópera prima de Vargas nos lleva a través de un recorrido por la localidad número uno de Bogotá, para conocer su historia, su oferta empresarial, cultural y, sobre todo, mostrar cómo este emblemático sector de la capital colombiana ha sobrellevado las actuales circunstancias de la pandemia.

“Traté de ser muy riguroso en cumplir el objetivo del premio, que es promocionar a Usaquén. A medida que iba realizando el documental fui descubriendo lo importante que es esta localidad para Bogotá. Son miles de familia las que se benefician de ella. Se generan cientos de empleos, tanto directa como indirectamente. También rescato el esfuerzo que están haciendo los dueños de restaurantes por mantener a sus empleados y conservar la zona viva”, señala Vargas.

Asimismo, comenta Juan Carlos, que el documental es una invitación para que turistas nacionales y extranjeros visiten el mercado de las pulgas de la localidad, porque representa una gran parte de Colombia. Allí se pueden encontrar desde los auténticos sombreros vueltiaos hasta medicinas tradicionales elaboradas por diferentes comunidades indígenas.

La realización de ‘Zona U’ se hizo a través de Cinco amarillo producciones, una empresa de producción audiovisual que creó Vargas en 2014 junto a su esposa Paola Rey. En 2017 la productora fue ganadora del Estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la modalidad de desarrollo de largometraje con su guion de animación ‘Corazón Mutante’, en coproducción con la empresa argentina VistaSur.

“Las convocatorias son muy importantes para la industria cinematográfica. ¡Qué bueno que el Gobierno apoye estas iniciativas! porque nos permite a las empresas jóvenes, mostrar nuestro talento. Nosotros concursamos con 500 personas, cada convocatoria son unas mil personas que se están inscribiendo. Por eso es importante que se realicen estos premios”, comenta.

El documental cuenta con la participación del historiador Fabio Zambrano. También con los comerciantes del Mercado de las pulgas Sergio Soto, Gabriel Romero, Ángel Moreno, Yesid Rojas, Carlos Martínez, Jaime Vergara y Julián Piñacue. Asimismo, con los gerentes y propietarios de los originales establecimientos del lugar.

“Usaquén, como toda la toponimia de la sabana de Bogotá. es muisca. Sin embargo, no alcanzaba a ser un poblado, pero había una habitación importante y cierta densidad de la población indígena. Los españoles crearon un resguardo allí, aproximadamente donde hoy es la calle 100 con carrera 15”, señala el historiador Zambrano.

“Entonces lo que nosotros encontramos a finales del siglo XVIII son blancos hacendados que empiezan a establecer las haciendas que hoy son los nombres de los barrios del sur hacia el norte: los dos Chicó, Santa Ana, Santa Bárbara, Contador, El Cedro (que da origen a Cedritos).

Esos límites de los barrios son los límites de las haciendas que tienen origen colonial, como si tuviéramos en el horizonte del siglo XVIII de haciendas y el pueblito”, resalta. Usaquén, según el historiador, se convierte en un poblado importante en el siglo XX cuando se construye la carretera central del norte, bajo el gobierno de Rafael Reyes. En 1905 comienza la mecanización del transporte, que continúa en las décadas de 1910, 1920 y mediados de 1930. Ahí comienza a formarse el poblado.

También destaca Zambrano que, antes del pueblo, se formaron los barrios, alrededor de las canteras. Los canteros y picapedreros empiezan a urbanizar Usaquén. Es en los años 40 y 50 que comienza a formarse allí una urbanización alrededor del poblado. En los años 60 y 70 empieza a mejorarse el transporte y es cuando Usaquén se densifica.

“Por lo tanto, lo que nosotros conocemos como Usaquén, es una urbanización relativamente reciente. Digamos que Usaquén empieza a densificarse, lentamente en esas décadas, cuando las haciendas comienzan a lotearse y se inicia esta explosión urbana que conocemos hoy como la localidad de Usaquén. En el siglo XXI tenemos la urbanización y el casco histórico de Usaquén y la estructura que se mantiene, es impresionante”, concluye Fabio Zambrano.

Según Juan Carlos Vargas, recordado por series de televisión como ‘La Saga: negocio de familia’ y ‘Montecristo’, ‘El Capo’ y ‘Ojo por Ojo’, entre otras, el documental ‘Zona U’, es un producto digital diseñado para redes. Es una película que va a ser emitida por YouTube y probablemente en las otras redes para promocionar a Usaquén.

“Es una pieza audiovisual que va a quedar rotando para siempre. Que cuando alguien se meta en los buscadores de YouTube y ponga Usaquén, sea lo primero que aparezca, ese es nuestro objetivo. Que encuentre una película entretenida y sencilla pero bien hecha, que invite a ir a Usaquén”, concluye Vargas.

00:00:00
Al aire
100%
X