Dólar podría llegar a $2,800 a finales de año a menos que se venda Isagen
En diálogo con Radio Nacional, Munir Jalil, jefe de investigaciones de Citibank, aseguró que el incremento del dólar que superó ayer el techo de los 2,700 pesos y que registró una tasa de cambio de 2,713.03 pesos se debió, no sólo a la expectativa de menor entrada de dólares al país por la caída del precio del petróleo, sino también, por la demanda de la divisa por la expectativa de que el Banco Central de Estados Unidos, FED, incremente sus tasas de interés.
“Estas dos situaciones se juntaron y es lo que está haciendo que tengamos que dar más pesos colombianos por cada dólar. Lo que sucede con el precio del dólar es lo que pasa con el precio de cualquier cosa, está relacionado con factores de oferta y demanda; qué tanto hay y qué tanto se quiere”, dijo.
Según el analista, pronostican que a final de 2015 el dólar alcance los 2.800 pesos y sólo la venta de Isagén permitiría una baja de la moneda extranjera en el país.
“La venta de Isagen significaría 2,700 millones de dólares que el que la compre, seguramente un extranjero, tendrá que traer al país. Ese incremento de oferta daría un descanso, pero dependemos de lo que defina el Consejo de Estado”, señaló.