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El Río Magdalena de puerto en puerto

El Río Magdalena es la vía fluvial más importante de Colombia. A través de ella se puede recorrer, miles de sitios turísticos, decenas de municipios y cerca de 13 departamentos. Aquí una lista de los municipios que adoptaron el nombre de “Puerto” en homenaje en las aguas del Magdalena.

Puerto Nare, Antioquia

Puerto Nare fue habitada hacia los años de 1400 por los indígenas Tahamíes, una tribu conocida como Palagua y liderada por el Cacique Naré; su nombre hace homenaje al líder indígena.

El municipio colinda con el río Magdalena y el río Nare; el primero de ellos bordea la cabecera municipal y el corregimiento de La Sierra; el segundo pasa por el corregimiento La Pesca.

Actualmente, la economía de Puerto Nare se basa en la ganadería, la pesca, el turismo y la comercialización del cemento, caliza, petróleo y energía.

Puerto Triunfo, Antioquia

Uno de los municipios más jóvenes del departamento de Antioquia. Inicialmente (1905) era conocido como un paraje llamado El Triunfo. Más adelante se le denominaría como Puerto Uribe; fue la combinación de ambos que terminó arrojando el nombre de Puerto Triunfo.

Su actividad económica se basa principalmente en la ganadería, seguida por la pesca y el cultivo de limón, yuca, maíz y plátano. También se trabaja la explotación de cemento, mármol y petróleo.

Imagen del corregimiento El Doradal en Puerto Triunfo

En 1863 el área aledaña al municipio fue declarada Reserva Turística Nacional.

Puerto Berrío, Antioquia

El ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, constructor del Ferrocarril de Antioquia, seleccionó este lugar para construir un puerto para el departamento de Antioquia sobre el río Magdalena y llevar hasta allá el ferrocarril.

Es considerada la capital del Magdalena Medio antioqueño. Su nombre original era Remolino Grande. Puerto Berrío es en homenaje al general Pedro Justo Berrío, quien en 1875 era gobernador de Antioquia.

Su historia ligada al río Magdalena y al Ferrocarril de Antioquia, sumada a su condición de puerto multimodal, la erigieron como una ciudad altamente comercial con posibilidad de conexión a Medellín, Bogotá, Bucaramanga y varias ciudades de la Costa Caribe tanto por vía terrestre cómo aérea.


Puerto Wilches, Santander

El nombre de Puerto Wilches se adoptó entre 1881 y 1882 para identificar el punto de arranque de la línea del ferrocarril que uniría en ese entonces al Puerto de Paredes con Bucaramanga.

Su actividad económica gira alrededor del cultivo de la palma de aceite (principalmente en la zona sur). Al norte, por la presencia de humedales y cuerpos de agua, se enfatiza en la producción de peces y especies anfibias, también se cultiva maíz y plátano de manera tradicional.


En épocas de verano el Río Magdalena puede llegar reducir considerablemente su nivel de agua, hasta en un 100%, lo que afecta las vías de comunicación y las actividades de pesca.

Puerto Boyacá, Boyacá

Puerto Chivo, Rosalí, Puerto Luis, Sarmiento, Puerto Gustavo y Puerto Vásquez son algunos de los nombres que tuvo el municipio antes de llamarse Puerto Boyacá.

Por tamaño es el principal puerto fluvial del departamento de Boyacá. Ubicado en el valle del Río Magdalena. Su economía se basa en la producción de ganado bovino de doble propósito (leche y carne).

La pesca se realiza de forma artesanal durante todo el año como parte de la economía de subsistencia para los pescadores, la época de bonanza se dan comúnmente entre diciembre y febrero de cada año.

Peces como cachama blanca, la tilapia o mojarra roja y el bocachico son aprovechados para la ceba de peces en estanques.

Puerto Salgar, Cundinamarca

A este municipio se le ha denominado como “La Puerta de Oro de Cundinamarca”. Fundado el 14 de agosto de 1935 su nombre es un homenaje a su fundador Eustorgio Salgar.

Su nombre original fue Puerto Liévano pero fue modificado a Puerto Salgar cuando fue trasladado al sitio que hoy ocupa desde 1935.

El traslado obedeció a que el poblado inicial fuera inundado por las aguas del río. El nuevo sitio fue escogido por el Ingeniero Jorge Peña Polo el 7 de agosto de 1935.

La principal actividad económica es la ganadería con la producción de ganado doble propósito y ganadería comercial. La producción de leche y sus derivados también representan un rubro importante.

Imagen del puente sobre el río Magdalena que une a Puerto Salgar con La Dorada, Caldas.

La pesca representa su mayor actividad en los primeros meses del año a la cual están dedicadas la mayor parte de las familias de escasos recursos, las cuales trabajan de forma artesanal.

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