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Estas son las características del nuevo Túnel de Oriente

Se calcula que 19.000 personas transitarán por él cada día y deberán pagar un solo peaje de 16.900 pesos.

Bogotá (Colprensa)

Luego de diversos percances en aspectos de diseño y medio ambiente, este jueves entró en funcionamiento el Túnel del Oriente que conecta desde el sector Baltimore en la doble calzada de la vía Las Palmas de Medellín, con el Aeropuerto José María Córdoba en Rionegro (Antioquia).

Dimensiones del túnel

La estructura tiene una longitud de 24 kilómetros y está conformada por 3 túneles, 2 intercambios viales, 4 vías a nivel y 1,9 kilómetros en 9 viaductos de 1.427 metros en total; superando al Puente General Rafael Urdaneta de Maracaibo como el más largo de Sudamérica.

El mayor beneficio que ofrece el túnel es la reducción en el tiempo de recorrido de la ruta de desde Medellín hasta Rionegro al pasar de 45 minutos a 18 minutos. Se calcula que 19.000 personas transitarán por él cada día y deberán pagar un solo peaje de 16.900 pesos.

Los imprevistos en la construcción del Túnel del Oriente

El Túnel construido por la Concesión Aburrá – Oriente, conformada por 74 empresas, entre ellas AIA, Coninsa Ramón H, Mincivil, Construcciones El Cóndor, entre otras, inició las labores de construcción en el 2014. Inicialmente en 1997, se había propuesto otro trayecto del túnel, sin embargo, no fue sino hasta el año 2004 cuando se estableció la ruta actual. En octubre de 2011, el entonces gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, había firmado el Acta de Inicio de obras para dar comienzo a su realización.

Sin embargo, el proceso fue paralizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en el 2012, debido a que se requería estudios complementarios y no se tenía licencia ambiental del segundo túnel y el Túnel Seminario.

Después, durante el mandato de Sergio Fajardo, se realizó un trabajo para lograr todas licencias técnicas y ambientales del proyecto, hasta que finalmente se consiguieron en 2013, mediante la presentación del informe final de estudios complementarios a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

Para el año 2015, se llevaba 18% del túnel construido y en el 2018, el 95% del túnel estaba terminado. Aun así, el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró que hubo sobrecostos de 150.000 millones de pesos debido a malas decisiones tomadas por los gobernantes que estuvieron antes que él.

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