Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales tendrá su primera noche de los museos este miércoles

Centros de exposiciones y museos de la ciudad estarán abiertos hasta las 11:00 p.m. de este miércoles 18 de mayo, para celebrar el Día Internacional de los Museos. 
Eventos en Manizales: noche de los museos este miércoles
Cultura
Foto: cortesía Universidad de Caldas
Andrea Cardona

Entidades culturales, entre museos y espacios expositivos de Manizales se unieron para celebrar la Semana de los Museos en una programación que incluye exposiciones, invitados, talleres y recorridos por la ciudad hasta el jueves 19 de mayo.                                                 

Las actividades que comenzarán este martes 17 de mayo, se desarrollarán en el Centro Cultural Banco de la República de Manizales, La Jaus: Agencia Cultural, el Centro Colombo Americano, la Alianza Colombo Francesa,  la Universidad de Caldas con su Centro de Museos y la Pinacoteca, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y el Museo de Arte de Caldas.

La gerente del Centro Cultural Banco de la República, Ivonne Paola Mendoza, dijo que por primera vez Manizales celebrará la noche de los museos, una jornada que se cumplirá el miércoles 18 de mayo desde las 6:30 pm hasta las 11:30 pm. Los museos y exposiciones estarán abiertos para el público y podrán dialogar con los expositores.

Lee también:

“Para la noche de los museos la Corporación para el Desarrollo de Caldas dispuso de un bus que hará un recorrido desde Chipre, hasta el barrio Palermo y pasará por siete museos y centros de exposiciones. Contaremos con luces rompe nubes que iluminarán estos lugares y así la ciudad se dará cuenta que algo especial sucede”, explicó Ivonne Paola Mendoza.

Además, en la Plaza de Bolívar de la ciudad se ubicará el Museo Rodante del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, con una colección de rocas, minerales y fósiles. Las puertas se abrirán el jueves 19, a partir de las 10:00 a.m.

Las exposiciones y talleres

Durante la semana de los museos en el Teatro Punto de Partida se podrá ver la exposición de títeres ‘Recordando a Manuelucho’, en la Alianza Francesa estará disponible la exposición ‘Casadentro’ y en el Colombo Americano Colombia, ‘Tierra de Luz’.

En el Banco de la República se tendrá la obra ‘El tigre no es como lo pintan’, en el Centro Cultural Rogelio Slamona una muestra en memoria de Chucho Franco y en el Centro de Museos de la universidad de Caldas se podrá apreciar la obra ‘Rostros’ del artista Óscar Zapata y en el hall de esa universidad Galería, la muestra fotográfica ‘Montaña y Río’, curada por el museo del Río Magdalena de Honda.

Te puede interesar:

Otros espacios de programación son los talleres que se realizarán en las franjas de la mañana y la tarde, en modalidad virtual y presencial. Uno de ellos está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 16 años y se llama ‘Juguemos con el tigre’.

En La Jaus se hablará del proceso de una idea a cargo de Alejandro Valencia y coordinadores y líderes culturales se reunirán en el panel ‘Futuros posibles: lo bueno, lo malo y lo feo de los Museos y Espacios Expositivos de Manizales’.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá́, Gustavo Ortiz participará de la Conferencia virtual ‘¿Los museos tienen futuro?’ y la artista plástica Andrea Ospina Santamaría hablará de Museología y participación.

Para este año el Día Internacional de los Museos 2022 tiene como tema central: “El poder de los museos”, con el que se busca reflexionar sobre la capacidad e incidencia de estos espacios para promover la transformación social.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal