Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce la obra de Manuel Zapata Olivella en una exposición virtual

Manuel Zapata Olivella fue folclorista, escritor, médico y antropólogo, uno de los más grandes representantes de la literatura afrocolombiana.
Exposición virtual sobre Manuel Zapata Olivella
Cultura
Foto: Colprensa
Alejandra Restrepo

‘Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor’ es una exposición que recorre la vida de este defensor de la Colombia pluriétnica, nacido en Lorica, Córdoba en 1920. Fue folclorista, escritor, médico y antropólogo, uno de los más grandes representantes de la literatura afrocolombiana. Zapata Olivella fue el primer escritor en dar voz al pueblo afrocolombiano, en desnudar su situación.

‘Ekobio’ significa ‘hermano’ o ‘amigo’, y en su novela ‘Changó, el gran putas’, es la forma que encontraron los pueblos negros para reconocerse e identificarse, y que más adelante se convirtió en una palabra para reconocer a quienes luchan por los derechos de los afrodescendientes. 

En 2020, el Ministerio de Cultura decidió declarar ese año como “El año Zapata Olivella” por el centenario de su nacimiento, desde ese momento surgió la idea de compilar material que diera a conocer la trayectoria del folclorista.

Idartes participó en varias actividades, entre ellas conversatorios que estudiaron su obra. Se pensó, en ese momento, en hacer una exposición en la biblioteca pública Manuel Zapata Olivella del Tintal en Bogotá, sin embargo, por la pandemia no fue posible, pero el proyecto se trasladó a la virtualidad.

Radio Nacional de Colombia habló con Maira Salamanca, subdirectora de las artes de Idartes, sobre cómo surgió esta exposición virtual.

“En 2020 surgió la idea de la exposición virtual para conmemorar su pensamiento y legado para la cultura colombiana, esto con el objetivo de entregar una herramienta de etnoeducación y una posibilidad para que estudiantes y docentes de secundaria y universitarios tengan la oportunidad de acercarse a la obra de Manuel Zapata Olivella de una manera más abierta”, explicó Maira.

La exposición está compuesta por material de archivo, descubre aspectos del pensamiento humanista del autor con fotografías, manuscritos, afiches, plegables, revistas como ‘Letras Nacionales’ que él dirigió, además de cubiertas de libros, material audiovisual, etc. La idea es que por el tiempo que se mantenga la exposición, se vaya alimentando con otros documentos que ilustran la importancia de Zapata Olivella.


Te puede interesar: 


“Creo que para muchos lectores, más allá de su novela icónica, ‘Changó el gran putas’, todo es desconocido, esta novela causa lo de ‘Cien años de soledad’ a García Márquez: Se convierte en una sombra que oculta otros grandes logros. Por ejemplo, la poética de Zapata Olivella, sus ensayos en revistas como Cromos. En la exposición veremos todo este material desconocido, su trabajo, de gran magnitud, se centró en la herencia, en la diáspora africana, las comunidades indígenas y campesinas y allí hay un aporte fundamental a la constitución del Estado”, indicó Salamanca.

La exposición tiene ocho secciones: ‘Introducción’, ‘Cronología’ donde se incluyen citas bibliográficas del momento que se esté consultando, ‘Mapa Vagabundo’ que reconstruye los viajes del autor gracias a diarios de viajes, novelas y artículos, ‘Acervos’ que constituye la selección de diversos documentos gracias al apoyo de varias instituciones públicas, ‘Glosario’ con elementos de análisis para introducirse en su obra y entenderla mejor, ‘Año Manuel Zapata Olivella ’ dedicado a lo que pasó en 2020 en plena pandemia dedicado al autor y Créditos.

También encontramos la sección ‘El Palenque de Delia’, que es una suerte de exposición dentro de la otra exposición, donde se seleccionaron algunos objetos, fotografías, esculturas, pinturas y artículos sobre folclor de Delia Zapata, para dar a conocer la importancia de esta familia para la Colombia negra.

“La exposición virtual se puede visitar durante años, y desde del Idartes queremos ir enriqueciendo con documentales sobre Zapata Olivella, algunas personas que tienen este material nos han ofrecido adjuntarlo, esperamos que todo este acervo pueda ser material de consulta permanente para los colombianos y que en algún momento podamos realizar una exposición física, y generar nuevas interacciones con este maravilloso material”, finalizó Maira Salamanca.

Visita la exposición aquí.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal